El equipo de Mujer Avanza intervino en dos sesiones con alumnado del Módulo Formativo de Formación y Orientación Laboral, dentro del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social.

Cabe destacar la importancia de intervenir con este alumnado, entre los que se encuentran futuros Técnicos/as Superior en Integración Social, como agentes de cambio e intervención social.
Por un lado, vimos la importancia del trabajo en red y de la buena comunicación entre los servicios que trabajamos en la misma línea, cada uno con sus recursos. Otras de las claves que tratamos fue la importancia de la formación, tanto reglada para quienes necesitan acabar la secundaria, como los cursos de profesionalización y actualización que permiten renovar los conocimientos y mostrar el interés y la responsabilidad como trabajadoras frente a las empresas contratantes.
Por otro lado, compartimos algunas de las herramientas que utilizamos para sistematizar la práctica en el seguimiento de las participantes, la importancia de consensuar con ellas el itinerario formativo y laboral y las estrategias para acercar las expectativas a la realidad, llegando a un acuerdo enfocado a la consecución de los objetivos de cada una.
Para finalizar la sesión, tratamos la labor de sensibilización social y del tejido empresarial, necesario para aportar un grano de arena desde el lugar que ocupa cada agente en la erradicación de la violencia de género. En este caso, esta labor se lleva a cabo desde la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, adquiriendo un compromiso con la inserción laboral de las mujeres supervivientes de violencia de género. Además, como no podía ser de otra manera, aprovechamos la oportunidad para desmontar algunos mitos y falsas creencias sobre la violencia de género y de los estereotipos de las mujeres que la sufren, donde el alumnado hizo aportaciones muy interesantes a lo largo de la sesión.

Queremos destacar la importancia de las personas profesionales de la Integración Social, que juegan en la integración de las mujeres resilientes de la violencia de género en el ámbito del empleo y el acompañamiento laboral, sobre todo en sus funciones de Técnicos/as de empleo con apoyo, o Técnico/a de acompañamiento laboral.
Gracias a estas futuras y futuros profesionales por el interés en conocer de primera mano el camino hacia la inserción sociolaboral en Mujer Avanza.

Previous post ¿Cómo puede contribuir el alumnado de primaria a parar el cambio climático?
Next post Salvar el espacio marítimo de la Macaronesia