Tiempo de lectura:2 Minutos, 59 Segundos

En la delegación de Radio ECCA Galicia, desde el centro zonal de Vigo, iniciamos, el pasado mes de junio, un nuevo programa integrado de empleo para el fomento de la empleabilidad y la inclusión sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Se trata de un programa pionero, fruto de la colaboración entre la Consellería de Empleo e Igualdad y EAPN Galicia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

En este primer año de ejecución contamos con catorce personas beneficiarias, con las que pretendemos un doble objetivo, de formación e inserción laboral. Actualmente los catorce beneficiarios están participando en el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, donde ya han realizado más de la mitad de la formación, por lo que, a su vez, los técnicos del programa hemos comenzado a contactar con las empresas empleadoras para conseguir las inserciones laborales previstas.

El programa fue presentado oficialmente el pasado viernes 8 de julio en Santiago de Compostela, contando con la presencia de la Conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, Dña. María Jesús Lorenzana Somoza. 

Presentación de la iniciativa ‘Trabajo en Red por un Empleo Digno’

Trabajar en red y aunar esfuerzos para conseguir una mayor integración sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión. Este es el principal desafío de la iniciativa de Trabajo en Red por un Empleo Digno, puesta en marcha por 14 entidades miembro de EAPN Galicia en 2022 y 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España y con financiación de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La todavía elevada tasa de paro en Galicia (11,4 % de la población según la EPA de junio 2022) es mucho más grave entre los personas en situación o en riesgo de exclusión y vulnerabilidad, ya que encuentran mayores dificultades de inserción sociolaboral. Por la situación de exclusión o pobreza de la que proceden pero también por las trabas administrativas, burocráticas y de gestión, además de las barreras que encuentran con respecto a prejuicios que les supone encontrarse en esta situación.

Personas pertenecientes a colectivos vulnerables con factores de exclusión incluidos en la Ley 10/2013 de Inclusión Social de Galicia como tener cargas familiares no compartidas, pobreza, estar en proceso de rehabilitación social, mujeres víctimas de violencia de género o de explotación sexual en redes de trata o prostitución, víctimas de violencia doméstica, inmigrantes o emigrantes retornados, discapacidad, menores procedentes de instituciones de protección, adultos con sentencias cumplidas en instituciones penitenciarias, estar en situación de sinhogarismo, pertenecer a una minoría étnica, etcétera.

Esta iniciativa de trabajo en red tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de un mínimo de 384 personas y la inserción laboral de al menos un 20 % de las mismas así como identificar buenas prácticas y propuestas de mejora de la calidad de los programas de inserción sociolaboral, recogiendo el trabajo desarrollado por el personal técnico de las entidades, que están respondiendo a la multicausalidad de las situaciones de las personas en situación o riesgo de exclusión.

El programa se está desarrollando en toda Galicia, principalmente en las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, pero también en otras localidades gallegas. Con la coordinación de la EAPN Galicia, se está llevando a cabo por 14 entidades miembro especializadas, entre las que se encuentra Radio ECCA.

Más información en la fuente.

Previous post Mujer Avanza y la Economía Social
Next post Proyecto Ellas 2022
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter