En la Delegación de Radio ECCA en Galicia estamos encarando ya la recta final del «Programa integrado para el fomento de la empleabilidad de personas vulnerables», bajo la coordinación de EAPN Galicia.

Se trata de un programa pionero que se ha llevado a cabo por primera vez durante el presente año 2022 y que surge de la colaboración entre la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia y EAPN Galicia (Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social) y está financiado por la UNIÓN EUROPEA-Next Generation.

Va dirigido a personas desempleadas, inscritas como demandantes en el servicio público de empleo, y que acrediten la situación de riesgo de exclusión social.

El programa tiene un doble objetivo: por un lado, de formación, y, por otro, de inserción laboral, con un compromiso mínimo del 20 % de inserción laboral, durante al menos tres meses.

Respecto al objetivo de formación, podemos decir que el 100 % del alumnado ha finalizado el itinerario propuesto, realizando un total de 490 horas formación, repartidas de la siguiente manera:

370 horas de formación ocupacional:

• Curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
120 horas de formación transversal:

• Manipulación de alimentos.
  • Con la igualdad se avanza.
  • Claves para la búsqueda activa de empleo.
  • Diferénciate.
  • Taller de preparación de entrevistas de selección.
  • Taller de elaboración del CV.
  • Taller de búsqueda de empleo por Internet.

Además de las acciones formativas grupales, que finalizamos ya en el mes de septiembre, cada participante ha podido acudir a sesiones individuales de orientación laboral para trabajar con ellos de forma más personalizada y agilizar su acceso al mercado laboral.

Respecto al objetivo de inserción laboral, estamos muy satisfechos/as, ya que actualmente, a un mes de la fecha de finalización del programa, hemos superado con creces el compromiso de inserción del 20 %, ya que más del 70 % de los participantes están trabajando desde hace más de tres meses. Además, el resto de participantes también han trabajado en algún momento, pudiendo llegar a dicho objetivo de tres meses antes de la finalización del programa.

Por otro lado, desde el equipo técnico del programa se ha comenzado ya con la planificación de la segunda edición del programa, que arrancará en enero de 2023 y en la que nos gustaría mejorar, si cabe, los fantásticos resultados obtenidos en esta primera edición, empezando por ampliar la oferta formativa, ofreciendo a los futuros participantes un itinerario más completo con más de 700 horas de formación.

El objetivo seguirá siendo el mismo, conseguir la inserción sociolaboral de personas con mayores dificultades de acceso al empleo, y más concretamente, en este caso, las personas en situación o riesgo de exclusión social.

En Radio ECCA Fundación Canaria, como miembro de EAPN Galicia, seguimos comprometidos en la lucha contra la pobreza, ayudando a las personas vulnerables en la mejora de su empleabilidad. Gracias a la formación que reciben dentro del Programa y a los correspondientes diplomas acreditativos que obtienen, pueden conseguir el acceso a un empleo digno que finalmente les permite mejorar sus condiciones de vida y, en definitiva, la plena inclusión sociolaboral.

Previous post ECCA especializa su actividad en dos áreas: educativa y social
Next post PRESENTACIÓN GUÍA DE ACOGIDA «HOLA»