Tiempo de lectura:2 Minutos, 7 Segundos

Radio ECCA, se sumerge en la primera quincena de agosto en el 55 Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), una de las manifestaciones artísticas, culturales y humanas más hermosas del flamenco español. 

El evento, como en ediciones anteriores, combina figuras consagradas, como Estrella Morente, El Arcangel, Capullo de Jerez, Antonio Piñana o Encarnación Fernández, con los jóvenes artistas que pretenden abrirse paso en el cante, en el toque o en el baile flamencos, como en su día lo hiciera Miguel Poveda, logrando la Lámpara Minera

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar en la noche del pasado sábado, día 7 de agosto, con el estreno del espectáculo Voces con el que la bailaora, Sara Baras, puso sobre el escenario a los grandes del flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya. Los giros y fuerte taconeo de la gaditana, entusiasmaron a los afortunados que se dieron cita en la Catedral del Cante (Antiguo Mercado Público de La Unión). La bailaora derrochó entrega, tradición, libertad, disciplina… y sobre todo corazón, “un corazón que baila su propia música”. Hasta cuatro veces cambió de vestuario la artista en un escenario teatral flanqueado por las imágenes de sus maestros y hecho a su medida. Voces nace, según la propia Sara Baras, de la necesidad de rendir tributo al arte de estas figuras “que nos dejan una llama que nunca se apagará y nos dan lecciones que marcan un antes y un después en nuestro especial mundo del flamenco”. 
El quejío desde el fondo de la mina de los emigrantes andaluces llegados a La Unión a mediados del siglo XIX, mezclado con los cantes autóctonos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, marca el origen de las tarantas del Levante español  y las cartageneras, entre otras. Un rico patrimonio  que desde 1961, se revindica a través del Festival del Cante de las Minas, declarado, junto con Los Cantes del Levante Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. 
Por cierto que poco antes de la actuación de Sara Baras, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, hizo entrega del premio Catedral del Cante al embajador de China en España, Lyu Fan, en reconocimiento a labor de este país en la difusión de la cultura flamenca. El diplomático destacó el creciente interés del pueblo chino por el flamenco, que se traduce también en un elevado número de escuelas distribuidas por las principales ciudades de la República Popular China.
Previous post Campamentos en Pozo Izquierdo, en Veranecca
Next post Garafía y El Sauzal, pro infancia de la Obra Social La Caixa
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter