Tiempo de lectura:2 Minutos, 4 Segundos
  • Las Aulas de Graduado en ESO para jóvenes gitanos y gitanas mayores de 18 años es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Fundación Radio ECCA para ofrecer una segunda oportunidad a quienes abandonaron sus estudios sin obtener el título de ESO. 
  • Este curso 2019/2020 han titulado 62 estudiantes (57% mujeres y 43% hombres), lo que supone un 64% de las personas matriculadas en 4º ESO. 
  • El apoyo y acompañamiento de tutores y tutoras en el proceso de formación ha sido clave para el alumnado, especialmente en esta última etapa, confinado en sus casas por la crisis provocada por el COVID-19 y la necesidad de recurrir al uso de herramientas digitales.

  • El 20 de julio, lunes, en formato digital, tuvo lugar un evento singular en la historia reciente de Radio ECCA: celebramos la orla del Graduado en Educación Secundaria del alumnado ECCA vinculado a la Fundación Secretariado Gitano. Isidro Rodríguez, director de la FSG, aprovechó la ocasión para trazar un panorama esperanzador aunque difícil de la situación de los jóvenes de la comunidad gitana ante los estudios y el abandono temprano. Sus palabras sirvieron para valorar el esfuerzo hecho por el alumnado y para agradecer el trabajo realizado por las y los profesionales tanto de la propia Fundación como de Radio ECCA. El director general de la Fundación ECCA se dirigió en primer lugar al alumnado para agradecer su esfuerzo y alentar un camino, el de la formación permanente, que no debía tener aquel evento como meta final sino sólo como estación de paso. La representante del alumnado agradeció en nombre de sus compañeras y compañeros, repartidas por toda España, el esfuerzo de las instituciones y mostró su felicidad por los éxitos obtenidos. Finalmente, intervino la ministra de educación, la señora Celaa que insistió en que la educación debe ser un instrumento de inclusión social. En el evento telemático, se hizo visible una alianza de más de diez años en la que la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano y Radio ECCA sirve para ayudar a miles de personas de la comunidad gitana. De ese modo, se hacía realidad en la historia de ECCA, una vez más, el esfuerzo que Francisco Villén SJ, su fundador, puso sobre la mesa para aliar a sus compañeros jesuitas con entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil. Ese es el camino: ponemos a la persona en el centro y aportamos soluciones como una gran alianza.   
Previous post COMIENZAN LAS TUTORÍAS PRESENCIALES EN EL PROGRAMA CONTIGO 2020
Next post EL PROGRAMA CONTIGO SIGUE SU MARCHA
Perfiles en Redes Sociales