El pasado sábado, 11 de febrero, festividad de Nª Sª de Lourdes, se celebró en el Colegio “Apóstol Santiago” de Vigo, la primera reunión de la Plataforma Apostólica Local ampliada de Galicia, aprovechando que se cumplen 100 años de la llegada de los jesuitas a esta ciudad.

De izquierda a derecha: P. D. Pedro Armada SJ (superior de la comunidad de Vigo), D. Ignacio García SJ (director del Servicio Jesuita a los Refugiados), P. D. Isidro García (superior de la Comunidad de Coruña) y D. Iván Mirón (director del Colegio Apóstol Santiago).

Nos reunimos en la ciudad olívica jesuitas, profesores, ANPAS, personal de servicio de las Obras Apostólicas que los jesuitas tienes en A Coruña, Santiago y Vigo, entre ellos Radio ECCA Galicia, así como bastantes colaboradores, antiguos alumnos e invitados.
Tras la acogida y recepción de materiales, en el salón de actos, escuchamos diversas e interesantes intervenciones. En primer lugar, el P. Pedro Armada, superior de los jesuitas de Vigo, leyó, como bienvenida, una carta que acababa de recibir del nuevo P. General, Arturo Sosa, en la que bendecía agradecía y daba ánimos a los reunidos, para llevar a cabo la importante misión de hacer posible una vida mejor a los habitantes de estas tierras.

A continuación, el P. Isidro González Modroño, Delegado de nuestra PAL, y Superior en A Coruña y Santiago, tuvo unas breves palabras de agradecimiento a los presentes. El Director del Colegio Apóstol, D. Iván Mirón, asimismo agradeció y animó a la asamblea, recalcando que -como diría un ministro de Hacienda- “La PAL somos todos”: de todos los presentes depende que las obras no sólo funcionen decentemente, sino que cumplan la misión encomendada por la Compañía de Jesús, de formar ‘hombres y mujeres para los demás’.
El P. Isidro pasó a presentar al ‘ponente’, P. José Ignacio García Rodríguez que, desde Bruselas, dirige el Servicio Jesuita de Refugiados, y está encargado de otras obras sociales europeas. Con la ayuda de una ágil ‘presentación’, nos fue desgranando el trabajo realizado y las sensaciones vividas en la Congregación General 36, recientemente celebrada en Roma, en la que fue elegido Superior General el venezolano, cercano, docto, simpático, afable y profundamente espiritual, P. Sosa.
José Ignacio transmitió la alegría de una experiencia de ‘cuerpo apostólico’, vivo, pero siempre necesitado de renovación, que dijo quería contagiar a profesores y colaboradores.
Posteriormente Iván dio unas indicaciones para el resto de la mañana: café y pastas, y visita en 6 grupos -guiados por voluntarios de 1º de Bachillerato, perfectamente adiestrados y de sonrisa incombustible- a sendas presentaciones de diversas obras jesuíticas en Galicia: Entreculturas, Peregrinus, Colegio Mayor San Agustín, Radio ECCA, Aulas de Tercera Edad (ATEGAL), Red Ignaciana de A Coruña. En este momento ECCA Galicia tuvo la oportunidad de explicar y compartir la tarea educativa que desarrolla en el territorio gallego desde hace más de 40 años. En palabras de su delegada, Dña. Almudena Rivas: «Lo que me hace sentir más orgullosa de trabajar en ECCA es la actitud, acogida y valores desde los que trabajan mis compañeros para y con los alumnos. Realmente son nuestro prójimo/próximo al que vemos como hermanos, como los preferidos de Jesús. Tenemos la gran suerte de no tener que ir a las «fronteras». Las «fronteras» vienen a nosotros, entran por la puerta todos los días».
De vuelta al salón de actos un grupo de 50 alumnos de Educación Primaria -elegidos de entre la multitud de voluntarios-, interpretaron un ‘Himno del Colegio’, con letra compuesta por los de 6º y con la música de “La Vida es Bella”.
A continuación, el periodista Jorge Lamas, miembro del Instituto de Estudios Vigueses y antiguo alumno, tanto de las Escuelas del P. Encinas, como posteriormente del Apóstol, tuvo una breve y jugosa comunicación que dijo se podía titular: “El Colegio desde fuera y desde dentro”.
De ahí fuimos a la iglesia, donde Isidro presidió una eucaristía, concelebrada por diez compañeros, con una breve, pero jugosa y profunda homilía.
Para terminar la intensa jornada se compartieron pinchos y experiencias con conocidos y desconocidos en el comedor del Colegio.

La Delegada de ECCA en Galicia, Dña Almudena Rivas, expone la tarea de ECCA a los asistentes a la jornada.

Previous post EL SECRETARIADO GITANO ACUERDA CON RADIO ECCA LA FORMACIÓN DE SU POBLACIÓN A NIVEL ESTATAL
Next post ECCA cumple 52 años dando respuestas a las necesidades educativas de la sociedad