Dña. Amparo Osorio, directora gerente: “La normativa en la educación a distancia no siempre ha evolucionado al ritmo adecuado”.

52 años después de su primera emisión, la Institución cambia con las necesidades educativas y de formación actuales. En palabras de D. Lucas López SJ, director titular de Radio ECCA: “Desde los Brincos a Adele, desde el franquismo desarrollista a nuestra democracia compleja, desde la lectoescritura a la alfabetización digital, desde la autarquía a la aldea global, desde la mujer en casa a la lucha por la igualdad, en 52 años nuestra sociedad ha cambiado. Y con ella. ECCA”.
La directora gerente de Radio ECCA, Dña. Amparo Osorio;  la decana de Ciencias de la Educación de la ULPGC, Dña. Ángeles Perera, y D. Josep  Menéndez, director adjunto de la Fundación Jesuïtes Educació, durante la mesa redonda sobre innovación educativa
La directora gerente, D. Amparo Osorio, señala nuevos horizontes: “El abandono temprano, las tecnologías y la globalización nos plantean nuevos desafíos: la alfabetización digital, la competencia en varios idiomas y la titulación oficial como modo de inclusión social y de acceso al empleo”. La insularidad y la desigualdad creciente hacen necesaria la formación a distancia. “Llevamos 52 años viendo que la formación a distancia -Sistema ECCA- es una respuesta de calidad indiscutible”, insiste Amparo Osorio.
Entre los logros actuales de “la radio que enseña”, la directora gerente destaca que ECCA está configurándose como un referente europeo en la formación a distancia accesible para personas con diversidad funcional gracias a la suma de tecnología y pedagogía.
Añadió que la Institución promueve un tratamiento del currículo oficial modular y enriquecido que permite el mayor crecimiento como personas y como ciudadanía a quienes estudian con la emisora. Apoyándose en el programa “Diferénciate”.
Dña. Amparo Osorio indicó que la coexistencia de dos bases tecnológicas: la más tradicional (audio, material didáctico y tutoría presencial) convive con ECCA online, que adapta los tres mismos elementos del Sistema ECCA a las plataformas educativas.
D. Lucas López SJ, director titular de la entidad, subraya que todo esto no hubiera sido posible sin la alianza en torno a ECCA: “Aunque nació del impulso de un jesuita, Villén Lucena SJ, no sería posible sin el compromiso del Gobierno de Canarias, los Cabildos, y los Ayuntamientos”. En este sentido asevera que “en estos tiempos de muros, ECCA quiere ser puente entre lo público y privado, profesionales y alumnado, tecnólogos y pedagogos, instituciones eclesiales y organismos aconfesionales, todo eso se integra en esta alianza”, subraya López SJ.

La normativa

Entre los desafíos actuales, señala tres en el ámbito normativo: La legislación del espacio radioeléctrico en Canarias debe tener en cuenta al tercer sector y, en específico, la labor educativa y cultural hecha por Radio ECCA como servicio público gestionado por la Fundación.
También la evolución de la formación del profesorado y su definición laboral: debe incluir las especificidades de la formación a distancia para personas adultas. De igual modo señala la elaboración de los reglamentos de la Formación Profesional del Sistema Educativo a distancia, deben permitir superar la exclusión educativa de los territorios aislados y rurales.
En la actualidad, ECCA tiene delegaciones propias en Canarias, Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura y Alicante. Está presente en muchas otras localidades a través de alianzas con organizaciones locales. Del mismo modo, tiene una larga trayectoria de presencia en el África cercana: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Bissau, y posee acuerdos de colaboración con emisoras de numerosos países latinoamericanos.
“Entre las cosas que no se han cambiado”, explica López, “está la vocación por dirigirnos especialmente a las personas que viven o están en riesgo de exclusión social y cuya situación puede verse significativamente mejorada gracias a la formación”.
En este sentido señaló que se han “adaptado a las realidades de cada momento”, aseverando que “ECCA sigue creyendo en la formación como solución a la exclusión social”, y que ya no solo se trata de una población local “que en Canarias alcanza el medio millón de personas”, sino que también hay que apostar por “la inclusión de personas que vienen desde pueblos cercanos con una cultura diferente, facilitando su integración en la sociedad en la que viven y se desarrollan”.
Celebraciones
Entre los eventos de ECCA para celebrar su aniversario se encuentra una mesa redonda sobre  «Las condiciones institucionales para la innovación educativa» y actos en la calle de todas las delegaciones insulares y peninsulares, además de programación radiofónica especial.
La mesa redonda contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, Dª. Ángeles Perera Santana, la directora gerente de Radio ECCA, Dª. Amparo Osorio Roque, y D. Josep Menéndez Cabrera, director adjunto de la Fundación Jesuïtes Educació, de la Compañía de Jesús en Cataluña, que promueve el proyecto Horizonte 2020 (Horitzo 2020) con amplia repercusión en el conjunto de España.
Previous post PRIMER ENCUENTRO DE LA PAL GALLEGA
Next post Binter colabora con Radio ECCA transportando su material educativo a África de forma gratuita