La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y la subdirectora de Producción e Intervención Educativa de Radio ECCA, Goretti Almeida, presentaron ayer,, en rueda de prensa, la plataforma educativa «El Sistema ECCA: un diseño para tod@s» una herramienta formativa que, a juicio de Cristina Valido, es una buena muestra de cómo las nuevas tecnologías ofrecen diversas oportunidades a las personas con discapacidad.
Dña. Cristina Valido y Dña. Goretti Almeida en la rueda de prensa
El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, apoya a Radio ECCA en la puesta en marcha de una plataforma educativa en el portal de de esta Institución educativa (www.radioecca.org) para permitir el acceso a la formación de las personas con discapacidad. Radio ECCA adapta así su oferta formativa a la diversidad funcional para facilitar la accesibilidad de la formación a la población de la Isla en igualdad de oportunidades, un objetivo en el que trabaja el Cabildo de Tenerife.
Con esta plataforma, Radio ECCA acerca una formación de calidad a los colectivos de personas con discapacidad visual, auditiva y física (motórica). En concreto, las personas con restos de visión pueden usar herramientas de accesibilidad, como magnificadores de pantalla para seguir la formación, gracias a que todo el material se encuentra digitalizado, en formato PDF accesible y a que la formación se realiza a través de una plataforma educativa, vía internet.

Radio ECCA, pionera en formación a diversidad funcional
El Cabildo de Tenerife señala en un comunicado que  Radio ECCA es la única institución educativa en Europa que ofrece formación de adultos a distancia adaptada a tres tipos de diversidad funcional en una plataforma educativa y con los mismos contenidos que se ofrecen para el resto del alumnado. Además, Radio ECCA cuenta con un sistema propio de contrastada eficacia. Este sistema se adecua perfectamente a las TIC y herramientas necesarias para cada diversidad funcional. El catálogo de cursos ofertados está orientado a ofrecer oportunidades de empleabilidad.

La puesta en marcha de esta plataforma ha sido posible gracias a la participación de un equipo multidisciplinar de expertos de distintas instituciones y personas con discapacidad auditiva, visual y física. Este proyecto está respaldado gracias a los convenios que Radio ECCA mantiene con CERMI Canarias, la Dirección Territorial de la ONCE en Canarias, la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, Funcasor, Fasican, Sinpromi y Cocemfe; acuerdos que han permitido contar con el asesoramiento técnico y poder llegar a la población beneficiaria.

Previous post Nuevo convenio con Aperitivos Snack para becar a alumnado necesitado
Next post El Plan Estratégico de Radio ECCA aspira a titular a 10 000 personas en los próximos cuatro años