Tiempo de lectura:2 Minutos, 42 Segundos
La Comisión Técnica de Inmigración y Convivencia Intercultural del Consejo Municipal de Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife promueve las “Jornadas de trabajo sobre prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual” los días 19 y 20 de mayo en el Aula Cultural de Radio ECCA de la capital tinerfeña. Con estas jornadas se pretende abordar la compleja situación que hay detrás de la prostitución.
El concejal presidente del IMAS, D. Óscar García; el delegado de Radio ECCA en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 
D. David López, Dª.. Yéssica Ramos, de Cruz Roja, y
Tersi Castro, de La Casita

Estas jornadas están destinadas a personal de servicios de atención social, centros y recursos educativos, servicios y personal del ámbito jurídico y sanitario (centros de salud, hospitales…) interesados/as en conocer la realidad de prostitución y trata, así como el abordaje de este fenómeno intervendrá en unas jornadas sobre prostitución y trata de mujeres.

Las sesiones de trabajo cuentan con el respaldo del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y de una decena de instituciones y entidades del Tercer Sector que conforman la citada comisión. La prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual es una realidad que ocupa muy directamente a las entidades especializadas en el trabajo con mujeres prostituidas, en este caso Médicos del Mundo y las Hermanas Oblatas.
Con estas jornadas se pretende abordar la compleja situación que hay detrás de la prostitución: analizar los distintos planteamientos de intervención, mejorar la identificación, protección y asistencia a las víctimas, y estudiar el marco normativo de protección legal a las víctimas. Se plantea, asimismo, una reflexión sobre los diferentes aspectos psicosociales y procesos de adaptación de mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata y lograr una mayor coordinación entre todos los agentes sociales.
Si bien el diseño y organización de las jornadas ha sido realizado de forma participada y colaborativa entre las entidades que componen la Comisión Técnica, destacan la iniciativa y especial implicación de la Asociación La Casita, un programa de Hermanas Oblatas, que desde 1988 ofrece diferentes respuestas a mujeres que se encuentran en situación de exclusión y/o dificultad social por su vinculación con la prostitución y que necesitan apoyo para iniciar un proceso de cambio.
También es reseñable el papel asumido por Mujeres, Solidaridad y Cooperación, una ONG con amplia experiencia en la gestión de recursos y servicios sociales que se remonta al año 1984. 
En las Jornadas participan la jefatura de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Tenerife, la Plataforma Abolicionista Canaria, Médicos del Mundo, La Casita y Red contra la Trata en Tenerife, Policía Nacional, Proyecto Daniela de las Hermanas Oblatas de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Amaranta y Proyecto Atacaite de Cáritas Diocesana de Tenerife.
De acuerdo a los datos que Médicos del Mundo en Tenerife, la mayoría de las personas que se dedican a la prostitución lo hacen «por necesidad» y más del 80% son mujeres. De ellas, el 77% son extranjeras, pero, según las organizaciones que trabajan con estas personas, la cantidad de canarias que se han visto obligadas a ello ha aumentado debido a la situación económica.
Previous post El Ayuntamiento de Telde y Radio ECCA colaboran en la formación Primaria
Next post Taller educativo Aprender junt@s, crecer en familia
Perfiles en Redes Sociales