Tiempo de lectura:2 Minutos, 13 Segundos
La Casa de Espiritualidad de Los Lagares, en Gran Canaria, acogió, el viernes 15 de abril, la sexta jornada de los encuentros que se vienen propiciando en Canarias y la Península. En esta ocasión participaron 34 personas de Radio ECCA en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. Estas jornadas son una iniciativa del área de Misión e Identidad para ayudarnos a conectar con el sentido de nuestra misión en Radio ECCA.
Este año, las jornadas giran en torno a un documento sobre la espiritualidad de las obras vinculadas a los jesuitas, tratando de poner en valor la riqueza y diversidad de todas las personas que trabajamos en Radio ECCA desde diversas tradiciones y espiritualidades.
En concreto, este encuentro de reflexión y disfrute de las personas con las que compartimos tarea siguió la tónica de sesiones anteriores: son valoradas como muy positivas por el colectivo por lo que suponen de convivencia, comunicación y discernimiento.
En esta ocasión, las claves que se pusieron sobre la mesa por los diferentes grupos de trabajo dieron importancia a conocernos, escucharnos, cuidarnos y ayudarnos para poder hacerlo con los/as demás: acogida y empatía entre los departamentos y potenciar capacidades y actitudes para mejora del rendimiento.
Conocer y respetar más el trabajo y sus ritmos: enriquecimiento en ayuda mutua, poniendo el acento en la motivación interna, automotivación y motivación externa.
Se valoró también la actitud positiva ante el trabajo por el buen ambiente y el compañerismo que existe. No obstante, «se echa en falta la comunicación más directa».
Una de las propuestas grupales animó a la sonrisa amable, tranquilidad y respeto de los ritmos y trabajo de ayuda.
Otra de las conclusiones de la jornada puso el acento en la ayuda a la sociedad en general y en la satisfacción por la tarea que desarrollamos en la Institución.
Entre las propuestas realizadas está la de hacer más encuentros, más momentos de «equilibrio emocional» y un trabajo planificado y realista para seguir manteniendo el buen ánimo, sin tener que «apagar fuegos».
En la jornada se subrayó, ante todo, que no se entiende la vida sin la espiritualidad enfocada a la ayuda a los demás, el crecimiento personal, igualdad de género y cuidado de la propia persona.
Los facilitadores en esta ocasión fueron dos jesuitas: Javier Montes -de sede central- y Javier Castillo, director del Centro Loyola de Las Palmas de Gran Canaria. La coordinación de la jornada corrió a cargo de Mari Carmen Sarmiento, del departamento de Formación Interna de ECCA. Este curso todavía habrá otra jornada de identidad en Tenerifie, que está establecida en el mes de junio.