Tiempo de lectura:2 Minutos, 36 Segundos
Radio ECCA cumple hoy, viernes, 54 años de andadura. En honor a las personas que impulsaron esta iniciativa educativa que se ha implantado en tres continentes, el salón de actos de la sede central en Las Palmas de Gran Canaria ha pasado a llamarse “Aula Cultural 15 de febrero”. Para tal ocasión se descubrió una placa conmemorativa con la imagen de aquellos maestros y maestras pioneras que respondieron a la llamada de D. Francisco Villén. 
D. Manuel Jorge, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos
del Gobierno de Canarias, en la clausura de la mesa redonda.
Dña. Maru Albújar, fundadora de Radio ECCA descubriendo la placa en honor a ese equipo inicial.  

Sobrepasado el medio siglo desde de su primera emisión, Radio ECCA sigue respondiendo a las necesidades educativas y de formación actuales. Tanto el director titular, D. Lucas López SJ, como la directora gerente, D. Amparo Osorio, señalan nuevos horizontes: “El abandono temprano, las tecnologías y la globalización nos plantean nuevos desafíos: la alfabetización digital, la competencia en varios idiomas y la titulación oficial como modo de inclusión social y de acceso al empleo”.  
Mesa redonda sobre cooperación

En la mesa redonda sobre «Cooperación: presente y desafíos», celebrada hoy con motivo de este 54 aniversario, D. Luis Padilla, Luis Padilla, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, dijo que «ECCA es un ejemplo modélico en la transferencia de conocimiento en la cooperación internacional. Es una necesidad de los países, y lo será mientras haya personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas».
D. Pablo Funes, director de Cooperación de Entrecultura señaló que «escuchar el testimonio de una estudiante de Radio ECCA donde cuenta que además de las materias, ha aprendido a ser mejor persona, nos enseña lo importante de los cambios de las personas mediante la formación y la cooperación».
Por su parte, D. Juan José Pérez, jefe de Acción Social en Radio ECCA resaltó que en la historia de ECCA es importante destacar el papel de las mujeres. En el área de Acción Social hemos logrado a formar 20 000 personas, de las que el 99 % son mujeres, en países como Senegal o Guinea-Bissau».
El acto de este aniversario fue clausurado por D. Manuel Jorge director general de Formación Profesional y Educación de Adultos. 
En la actualidad, ECCA tiene delegaciones propias en toda Canarias,  Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura y Alicante. Está presente en muchas otras localidades a través de alianzas con organizaciones locales. Del mismo modo, tiene una larga trayectoria de presencia en el África cercana: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Bissau, y posee acuerdos de colaboración con emisoras de numerosos países latinoamericanos.
En todas estas delegaciones se realizaron actos diversos para conmemorar este aniversario de Radio ECCA, un sistema de enseñanza que ha formado a más de dos millones de personas, cruzado  fronteras y da trabajo a de 700 personas al año, y que, 54 años después, sigue creciendo.

En la jornada de tarde se celebró una eucaristía de agradecimiento por todo lo vivido en este más de medio siglo. 

Previous post Radio ECCA celebra hoy su 54 aniversario
Next post Formación para la inclusión con el Ayuntamiento de Ingenio
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter

-

anlaşmalı boşanma