ECCA se une a ONG para luchar por la protección a los niños extranjeros que llegan a Europa

Radio ECCA, junto a las ONG Entreculturas, la Red Canaria de Escuelas Solidarias de La Palma y Paz En Construcción, solicita firmas a través de Visibles.org para visibilizar a los miles de menores extranjeros que desaparecen al llegar a Europa y viajar solos por diferentes países

Según datos de Europol, a principios de 2017 había en Europa 10 000 menores extranjeros cuyo rastro se había perdido tras acceder a Europa. Y, según informa El Confidencial Digital, en 2018, España se ha convertido en la primera puerta de entrada a Europa de personas migrantes y refugiadas, con más de 65 300 llegadas irregulares en 2018, de las que 6000 fueron menores solos que llegaron a España por mar. Distintas ONG, entre las que se encuentra Radio ECCA, solicitan firmas para reclamar mayor control y protección a los miles de niños extranjeros de los que se pierde el rastro.

Imagen usada en la campaña de visibles.org donde se ve a un menor emigrando con su familia.
Las firmas ayudarán a reclamar medidas mayores de control y protección, entre las que figura un registro exhaustivo y compartido entre los Estados Miembro de todos y cada uno de los/as menores extranjeros/as que llegan por vías irregulares a España y a otros Estados de la Unión Europea, afirman las ONG en un comunicado.
¿Qué está pasando?
Estas ONG denuncian que no existen informes posteriores sobre esta grave situación, que debería tener en alerta a la Unión Europea y sus Estados Miembros.
Unicef denuncia la saturación de los centros de acogida, así como la falta de personal y recursos para la protección e integración progresiva de estos menores. A finales de 2018, 13 012 menores estaban inscritos en el Registro español de Menores Extranjeros no Acompañados.
Por esta razón, piden un registro sistemático de todos y cada uno de los/as menores extranjeros/as que llegan por vías irregulares a España y a otros Estados de la Unión Europea, como “Menores en situación de riesgo”.
También solicitan compartir información: abrir las bases de datos nacionales sobre “Menores extranjeros/as en situación de riesgo” a la posibilidad de consultas de otros países de la Unión Europea.
Así mismo, reclaman mantener la base de datos actualizada, a fin de conocer la localización y situación de los/as menores en todo momento.
Otras medidas que pide: traspaso de los expedientes de riesgo de los/as menores entre los servicios sociales de los ayuntamientos de donde salgan y los de donde lleguen dichos menores. En caso de cruce de fronteras, arbitrar mecanismo para el relevo de responsabilidad internacional entre profesionales y administraciones; generar mecanismos de tutela de los y las menores sin familia en los  cruces de fronteras europeas y acompañamiento específico de los/as menores extranjeros no acompañados que se encuentran en centros de acogida humanitaria, campos de refugiados o en itinerancia migratoria.
Previous post Radio ECCA forma jóvenes en Villanueva de la Serena (Badajoz) a través del proyecto Ítaca
Next post Radio ECCA refuerza la línea de colaboración con el Cabildo de La Palma