ECCA cierra en Península su primer Convenio Colectivo y recoge, por fin, todas las peculiaridades de su actividad

Tiempo de lectura:1 Minutos, 57 Segundos
Las compañeras y compañeros encargados de negociar el acuerdo
El BOE ha publicado recientemente el nuevo Convenio Colectivo de Radio ECCA, con ámbito de aplicación a todos los centros de trabajo de Radio ECCA situados en el territorio peninsular, un hito para la historia de nuestra Casa que, por primera vez, consigue tener un convenio colectivo que describe la realidad de nuestra actividad y de las funciones laborales que desempeñamos.
El acuerdo se consiguió tras un periodo de trabajo intenso, en el que la capacidad de diálogo y la voluntad de consenso han presidido todos y cada uno de los encuentros, que podemos definirlos con cinco palabras: diálogo, homogeneidad, colaboración, corresponsabilidad y sostenibilidad.
Por tanto, lo primero es reconocer y agradecer a todas las personas que, bajo la presidencia de Dña. Amparo Osorio, han estudiado, dialogado  y consensuado cada uno de los temas recogidos. Agradecemos el trabajo realizado por: D. Rafael Bernard, D. Alfonso de Celis, Dña. Gemma Gallego, Dña. Ángela González, D. Juan Carlos Hernández Atta, Dña. Adriana León, D. Fernando Salgado, D. Carlos Torrón y D. Samuel Sánchez. A todas y todos, sobre todo, gracias.
En segundo lugar, queremos subrayar que el nuevo convenio recoge mayoritariamente el texto del VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos y reconoce los derechos y deberes que el mismo establecía. Cambian, sin embargo, aquellas descripciones y funciones que no caben en un convenio de la formación presencial pero que deben figurar en un convenio para una actividad  -la de la educación a distancia- que no tiene convenio de sector.
En tercer lugar, queremos insistir en que este convenio tiene como objetivos reconocer la igualdad de derechos y deberes de quienes trabajamos en ECCA, de acuerdo a nuestras categorías profesionales, y proteger nuestros puestos de  trabajo frente al vacío legal que el día a día nos va haciendo consciente ante las necesidades propias de la educación a distancia y, más concretamente, de la compleja actividad de Radio ECCA.
Este convenio colectivo se convierte, pues, en un instrumento adecuado para la actividad de la Casa que ha sido elaborado con la aportación de los y las representantes que quisieron comprometerse con una solución legal y comprensiva, que garantiza la sostenibilidad de nuestra Institución. Esta es la línea que queremos seguir.
Previous post Si las mujeres paran… en Mauritania con ECCA
Next post Radio ECCA homenajea a Estrella Álvarez en el día Internacional de la Mujer
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter