Tiempo de lectura:2 Minutos, 18 Segundos
El Cabildo de Fuerteventura y Radio ECCA renovaron el pasado 18 de octubre el convenio de colaboración para impartir una nueva edición de los talleres formativos en energías renovables.
12 000 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria han recibido hasta ahora formación en materia de energías renovables desde el curso 2013/14, a través de estos talleres impartidos por Radio ECCA. En este curso, 3000 escolares seguirán profundizando en los beneficios de las energías procedentes de fuentes renovables como el sol, el mar o el viento a través del proyecto ‘Promoción de energías renovables en los centros educativos de Fuerteventura’.
El presidente del cabildo, Marcial Morales, y el director general de la fundación Radio ECCA, Lucas López, renovaron el convenio para la impartición de estos talleres formativos que constituyen un paso más dentro de las iniciativas que lleva a cabo la corporación insular para hacer de Fuerteventura una isla sostenible. Al acto también asistieron el consejero de Industria, José Juan Herrera Martel, y la delegada de Radio ECCA en Fuerteventura, Carmen Nieves Hernández.
Momento de la firma en el Cabildo majorero. |
El Cabildo destina 20 000 euros a esta nueva edición del proyecto. «Seguimos creando cultura por la implantación de un nuevo modelo energético en Fuerteventura a través de este programa y con iniciativas como las ayudas para la implantación de energías limpias en viviendas y granjas agrícolas y ganaderas, entre otras iniciativas», dijo Marcial Morales. Por su parte, López aseguró que «trabajar con menores en un tema como las energías renovables ayuda a llegar a los mayores».
El proyecto contempla para este curso dos talleres para Educación Primaria y Secundaria con material didáctico adaptado a las edades de los estudiantes. Así, se ofrece de forma amena a la población escolar información pormenorizada sobre los efectos beneficiosos de las energías limpias en personas, seres vivos y medio ambiente.
La iniciativa, activa desde el curso 2013/14, se realiza a través de diversos talleres en los que se utiliza material didáctico elaborado por Radio ECCA. Este contenido se complementa con visitas a diferentes instalaciones que disponen de aerogeneradores o placas fotovoltaicas. Asimismo, el proyecto explica a los estudiantes cómo funcionan los vehículos eléctricos, dándolo a conocer de primera mano mediante los coches pertenecientes a la flota del Cabildo. Por último, el proyecto se completa con la emisión de microprogramas sobre el uso responsable de energía, más de 700 al año.
El proyecto ha contribuido de forma activa a la promoción de la cultura de la sostenibilidad medioambiental. Con esta iniciativa se busca también sensibilizar a los escolares sobre los problemas derivados de las energías contaminantes. En este contexto, se enseña a docentes y alumnado a hacer un uso adecuado de la energía mediante el ahorro energético y el consumo responsable.