Tiempo de lectura:3 Minutos, 52 Segundos

Las ayudas públicas y privadas permiten impartir cursos gratuitos por valor de 372 170 €
Un total de 16 932 inscripciones en las diferentes acciones formativas de ECCA han supuesto una mejora en las posibilidades de encontrar empleo durante el último curso de Radio ECCA Gran Canaria. La cifra supone un crecimiento del 6,81 % respecto al curso anterior. 

Durante la celebración del Consejo Asesor, Amparo Osorio, directora gerente de Radio ECCA, insistió en reclamar “el máximo apoyo y colaboración para conseguir que la gente joven, víctima fundamental de la crisis económica, vuelva a la formación y lo haga con éxito”. El 40% del alumnado de ECCA en la isla tiene menos de 34 años, y los datos de desempleo señalan que, cerca del 40% de las personas desempleadas, no tienen titulación oficial alguna.

Por su parte, Lucas López SJ, director titular de la entidad, señaló la importancia de obtener colaboraciones económicas. “La gente joven y desempleada no puede pagar costes educativos. ECCA consiguió colaboraciones para afrontar materiales educativos entregados gratuitamente por valor de 372.170”. El director titular agradeció el compromiso de “no pocas empresas e instituciones públicas” pero manifestó: “todavía estamos lejos de cubrir las necesidades de becas”. Animó a la colaboración de más empresas por la vía de la Responsabilidad Social Corporativa y recordó que Radio ECCA es una de las vías que pueden permitir cumplir en Canarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, cuyo cuarto punto establece la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Gran contribución

Tras el Consejo Asesor, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, afirmó que Radio ECCA “ha contribuido como nadie a la formación de hombres y mujeres de Gran Canaria, ha llegado a rincones donde nadie llegaba y a la gente con menos recursos”.

Explicó que desde el inicio del mandato, el Gobierno insular ha sido consciente de las necesidades de Radio ECCA, afectada por la crisis, para afrontar sus retos de futuro. “No podemos sino respaldar con absoluto convencimiento su trabajo para contribuir a que ECCA prosiga con su extraordinaria labor”, aseveró Morales. 


El Consejo Asesor de Gran Canaria se celebró, hoy jueves, en el Salón de Plenos del Cabildo insular, bajo la presidencia de Antonio Morales y con la presencia del director titular de Radio ECCA, Lucas López SJ, de la directora gerente, Amparo Osorio, así como los ayuntamientos de la isla y entidades de la sociedad civil.
Antes de cerrar el acto, el Consejo Asesor de ECCA Gran Canaria se sumó al manifiesto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), reclamando un mayor esfuerzo de hospitalidad para las personas que, por motivos violentos o en busca de unas mejores oportunidades, llegan a nuestro país. La Educación aparece a los ojos de las entidades promotoras, como la mejor herramienta para la paz y la convivencia.

De acuerdo al OBECAN, febrero de 2018 acabó con 92 105 personas demandantes de empleo en Gran Canaria. De estas, 33 858 estaban sin ninguna titulación educativa oficial, hasta alcanzar el 36,8 % del total de demandantes de empleo. Esas 33 858 personas son el motivo principal por el que el Cabildo sigue ayudando a este Consejo Asesor con la intención de proporcionar a Radio ECCA todo el apoyo de las administraciones públicas y de la sociedad civil en el empeño.

La actividad de la Institución está orientada por la estrategia 2020 de la Unión Europea, de Canarias y de la propia Gran Canaria: conseguir un desarrollo integrador, sostenible e inteligente.

Durante esta tercera sesión del Consejo Asesor, la delegada de Radio ECCA en Las Palmas de Gran Canaria, Mónica Morán, presentó los datos básicos de la actuación en el pasado curso y las principales líneas de actuación de acuerdo al plan estratégico de la Institución:

· más personas con titulación oficial

· más lucha contra toda forma de exclusión social

· más competencias idiomáticas y alfabetización digital

· más impacto mediático

Tercera edición

El Consejo Asesor de Gran Canaria, que impulsa el Cabildo de Gran Canaria por tercer año consecutivo, tiene como objetivo conocer e informar sobre la realidad de la institución educativa a todos los agentes implicados, y apoyar la formación que lleva al empleo.

No solamente el Cabildo insular y todos los ayuntamientos de la isla, sino también importantes instituciones de carácter social y empresas privadas en el ámbito de la RSC se suman en esta alianza que entiende que el desarrollo de la isla pasa por mejorar las capacidades personales y profesionales de muchas personas.

Salón de Plenos del Cabildo de Gran Canaria.
Previous post Radio ECCA inicia contactos con la CPIA de Turín en la delegación de Madrid
Next post Semana de la Acción Mundial por la Educación 2018 en Galicia
Perfiles en Redes Sociales