Tiempo de lectura:1 Minutos, 45 Segundos

Radio ECCA, junto a Mujeres, Solidaridad y Cooperación y la Asociación Aquí Estamos Migrando de Tenerife para participar en el segundo encuentro transnacional del proyecto UpLIFT.

El objetivo del encuentro fue compartir metodologías y proyectos sobre la formación e integración de personas migrantes y refugiadas entre las entidades de Francia, España y Bélgica asistentes, aunque profundizamos en el sistema de acogida e integración de este último país de la mano de entidades como Brusselleer, SAAMO, Chez Nous, Fairwork Belgium, MAKS Foundation, RecyclArt y el sindicato ACV, entre otras. Es importante recordar que la perspectiva europea también define las políticas migratorias, por lo que trabajar conjuntamente con entidades sociales de otros países europeos resulta enriquecedor y también esclarecedor.


Entre las entidades a destacar encontramos Groot Eiland, entidad que aborda varios aspectos importantes como la economía circular, la lucha por el medioambiente, la reivindicación de un sistema de reparto de beneficios equitativo y justo, el consumo responsable,  el deseo de formar a personas para que presten un servicio de calidad, la rotación, que no permanencia, en el programa y el hecho de que está ubicado en pleno barrio multicultural belga de Molenbeek. Además, afirmaron, este tipo de intercambios suponen un enriquecimiento tanto profesional como personal.

Las personas participantes de España destacaron la importancia de la participación en proyectos e intercambios como este para las entidades que trabajan con personas migrantes/refugiadas porque otros países europeos, como Francia y Bélgica, tienen una trayectoria más amplia en lo que a la acogida de estos colectivos se refiere por razones históricas y políticas. Por todo ello, resulta necesario trabajar a través de la formación con los colectivos más vulnerables para lograr el desarrollo social y económico.

El proyecto UpLIFT, liderado por CAUSONS (Francia) y en colaboración con Atelier Groot Eiland (Bélgica) y Radio ECCA, tiene como objetivo tiene como objetivo promocionar el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de nuevos programas educativos e

iniciativas sociales para mejorar la inserción laboral, el desarrollo profesional y la integración social de las personas migrantes.

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Previous post Cabildo y Radio ECCA promueven la inclusión social y laboral de mujeres gitanas a través de la formación
Next post Finalizamos con éxito el proyecto MELISSA en Cabo Verde
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter