Tiempo de lectura:2 Minutos, 31 Segundos

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, colabora con Radio ECCA para impulsar la formación de las mujeres gitanas en la isla con el fin de favorecer su inclusión social y laboral.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, y la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, recibieron este martes a varias de las beneficiarias de esta iniciativa, que dará formación gratuita a un total de quince mujeres de entre 17  y 40 años para que puedan empezar sus estudios o continuar con los mismos en formación básica y graduado en educación secundaria.

Al acto de presentación del curso asistió el director general de Radio ECCA, José María Segura, así como varias representantes de la Asociación de Mujeres Romí Camela Nakerar; la jefa regional de Canarias, Vanesa Santana; el delegado de Tenerife Centro, Ricardo Felipe Pérez, y la técnica de proyectos, Marta Soto, que detallaron las líneas de trabajo de esta oferta formativa, sus objetivos y las acciones. Este curso se enmarca en el programa Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía 2022, entre el Cabildo y Radio ECCA para impulsar acciones de información y sensibilización que favorezcan la participación ciudadana a través de los espacios radiofónicos de la emisora.

El curso, que dio comienzo el pasado 1 de septiembre y se prolongará hasta el 30 junio de 2023, cumple ya su segunda edición. Para Nauzet Gugliotta, “constituye una puerta de entrada a la formación de esta quincena de mujeres gitanas,  permitirá mejorar su cualificación y adquirir conocimientos digitales, entre otros recursos y herramientas, para favorecer sus condiciones de empleabilidad”.

“Durante todo el proceso formativo estarán acompañadas a través de un servicio de intermediación para derivarlas a otros proyectos en los que puedan continuar con más estudios académicos y orientarlas en su proceso de búsqueda de empleo”, agregó Gugliotta.

Priscila de León, por su parte, las animó “a sacar el máximo provecho a la formación, ya que se convertirán en referente para otras mujeres gitanas en la isla, especialmente entre las jóvenes que, seguro, seguirán su ejemplo”. De León agregó que “esta formación responde a nuestro firme compromiso con la diversidad y la inclusión. Con ella queremos contribuir al empoderamiento de las mujeres gitanas, favorecer su participación e integración social plena”.

La programación formativa incluirá actividades complementarias sobre habilidades sociales para el desarrollo profesional, capacidad de relación, conocimientos sobre igualdad de género y conceptos relacionados con la participación ciudadana. También incluirá formación específica sobre el uso de herramientas tecnológicas y competencias digitales.

Durante el encuentro, el consejero delegado, Nauzet Gugliotta, recordó que  el Cabildo está trabajando a través de la Mesa Insular del Pueblo Gitano con el fin de desarrollar políticas dirigidas a las personas gitanas, especialmente a mujeres y jóvenes, en ámbitos relativos a la formación, empleo, salud y difusión de la cultura gitana, entre otras líneas de actuación, que favorezcan su plena integración y participación en la vida comunitaria.

Previous post Una bici para Ana
Next post Radio ECCA vuelve a Bruselas para intercambiar buenas prácticas en la formación e inserción laboral de personas migrantes y refugiadas
Perfiles en Redes Sociales