Tiempo de lectura:3 Minutos, 5 Segundos
Una delegación del área de Acción Social de Radio ECCA participó, la semana pasada, en varias reuniones y visitas a entidades europeas en Bruselas. La gira se ha hecho aprovechando el arranque oficial del Proyecto  “SOLOPreneur”   co-financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, en el cual Radio ECCA participa como entidad socia y responsable de toda la tarea educativa. Esta iniciativa está compuesta por diferentes entidades de Bélgica, Francia, Islandia (región nororiental), Francia (Martinica), Chipre, Italia y España. 

El equipo de ECCA reunido con representantes europeos.
La figura del “Solo-Entrepreneur” es del o la profesional que de manera autónoma emprende y desarrolla su propio trabajo, especialmente en el ámbito de la innovación social o la tecnología. En esta primera reunión del consorcio se determinaron las fechas y el alcance de las tareas de cada especialista, siendo Radio ECCA la encargada de desarrollar una acción formativa innovadora en su sistema a partir del mapeo colectivo de las características, condiciones y, sobre todo, recomendaciones o líneas guía que una persona ha de seguir para desarrollar su trabajo de forma autónoma y sostenible. 
Reunión realizada en Bruselas.

Se trata de intentar unir en un binomio la formación y el empleo al promover la autonomía del alumnado de Radio ECCA desde la innovación, sea cual sea su formación, dedicación o ilusiones. 

Además del arranque de este proyecto, Radio ECCA se ha reunido con responsables de los departamentos de Educación en zonas de conflicto y contextos sensibles de la European AID, la agencia oficial de la Comisión Europea para la cooperación internacional al desarrollo. Esta reunión ha servido para mostrar la experiencia y el potencial de la entidad a partir de su experiencia en los proyectos de cooperación y las alianzas internacionales que desarrolla. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Canarias para la Acción Exterior del Gobierno de Canarias en Bruselas, a cuyas responsables y técnicas también se explicó la labor y nuevas propuestas de Radio ECCA.
La visita incluyó varias reuniones para conocer in situ la experiencia de otras entidades sociales que trabajan en materia de formación, empleo e inclusión social. Entre ellas destacamos a Maks VZW (https://maksvzw.org/), asociación belga que trabaja en varios barrios de Bruselas como Kuregeem o Molenbeck atendiendo a personas jóvenes y adultas apostando por la inclusión digital desde la formación en oficios y habilidades tecnológicas. También se visitó a la entidad “Atelier Groot Eiland” (http://www.ateliergrooteiland.be/nl/ateliers/), que ayuda a personas en exclusión social, especialmente personas refugiadas o inmigrantes sin recursos, desde la formación en el ámbito de la restauración y los servicios. Cuentan con un huerto urbano propio y gestionan el restaurante “Bel Mundo”, donde cocinan y atienden personas de diferentes nacionalidades y culturas en un entorno de acogida y convivencia. Por último, Radio ECCA visitó a la European Association for the Education of Adults, red comunitaria de la que forma parte y que vela por los intereses de quienes trabajan en la formación de las personas adultas en el continente. 
Logo oficial del proyecto.

Entre las novedades más significativas y como fruto del trabajo de esta visita, Radio ECCA ha firmado con estas y otras instituciones acuerdos de colaboración para presentar ahora un nuevo proyecto europeo ERASMUS+ orientado a lo que se conoce como “jobshadowing” o aprendizaje por observación, que permitiría a nuestra entidad enviar a un equipo multidisciplinar configurado por personas de varias de nuestras áreas para formarse durante algunas semanas a estas entidades. Entidades punteras de Noruega, Bélgica o Italia en la innovación pedagógica, el aprendizaje digital o la aplicación de itinerarios formativos para el empleo entre otras cuestiones.

Previous post Inserción laboral para funcionalidades diversas en ECCA Extremadura
Next post Formación inicial para población de Antigua, Fuerteventura
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter

-

anlaşmalı boşanma