El Cabildo entregó este jueves los Premios Fuerteventura a once personas y colectivos de la isla que han destacado por su labor y trayectoria en diferentes ámbitos como la cultura, el deporte o el arte. Radio ECCA ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la Institución insular, lo que supone un motivo de alegría para todas las personas que forman parte de la Fundación ECCA, alumnado, profesorado y entidades con las que formamos alianza. El acuerdo fue adoptado por unanimidad del Pleno del Cabildo de Fuerteventura el día 18 de febrero.
D. Marcial Morales entrega el premio a Dña. Amparo Osorio.
El acto, celebrado en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, D. Marcial Morales; el alcalde de Puerto del Rosario, D. Nicolás Gutiérrez; el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio y de Turismo, D. Blas Acosta, y los consejeros D. Rafael Páez, Andrés Briansó, D. Claudio Gutiérrez y D.Alejandro Jorge.
Foto de la familia ECCA tras la entrega del galardón.
La directora gerente de Radio ECCA, Dña. Amparo Osorio, recogió el premio de la mano del presidente del Cabildo, D. Marcial Morales. “Hoy es un día de recordar para ECCA, de volver a pasar por el corazón a muchísimas personas e instituciones”, aseguró Osorio. “Radio ECCA recibe este reconocimiento con 54 años de historia”, señaló. “La formación es el mejor instrumento para el desarrollo de las personas”, añadió.

Morales destacó en su intervención la labor realizada por cada uno de los 11 premiados a favor de la Isla. “Esta Isla tiene condiciones sobradas para avanzar en excelencia, poniendo en valor un mundo rural y un sector primario que, ‘creciendo junto’ al turismo, tiene por delante un recorrido más que prometedor, a la vez que añade valor de experiencias que cada vez demandan más quienes nos visita”, manifestó.
“Todas y todos ustedes expresan muy bien lo que es la Fuerteventura de hoy: cuidadosa de sus raíces, emprendedora, abierta a la innovación y al mundo, con las personas como primer capital. Y son referencias en las que queremos se mire, nos miremos, la gente de Fuerteventura”, dijo en otro momento de su discurso. “Una isla a la que la naturaleza dotó de paisajes únicos -que nos han convertido, en los últimos años, en ‘una isla de cine’-, de un clima inigualable, de fuentes de energía que nos permiten alcanzar ya el objetivo a 2025 en penetración de renovables y poder avanzar sin límites en agua y, con ella, en soberanía alimentaria. Pero todo ello en una tierra en la que las lecciones de una dura historia de siglos de miseria nos enseñan que son el cariño, la inteligencia y el tesón de la gente nuestras mejores ‘armas de futuro’. Las mismas con las que generaciones de majoreras y majoreros sobrevivieron hasta en demasiado frecuentes ciclos de hambruna”, aseguró Morales.
“Las ‘armas de futuro’ con las que miles de familias se lanzaron, primero, a la emigración y, en las décadas recientes, impulsaron a sus hijos, con una beca bajo el brazo, a formarse para tener una vida mejor que la de sus padres. Los mismos cariño, inteligencia y tesón, demostrados, que los ha convertido, hoy, en Premios Fuerteventura, la isla por la que han apostado, la tierra y la gente a la que Ustedes han hecho y siguen haciendo mejores”, añadió.
Radio ECCA  comenzó a funcionar en Fuerteventura en 1967, ofreciendo a la población de la isla las mismas oportunidades educativas que al resto de residentes del Archipiélago. En el curso 2017/2018, Radio ECCA registró un total de 2.608 matrículas, aumentando también el número de personas beneficiarias de proyectos del área de Acción Social, que ya supera las 3500 personas. Su apuesta por Fuerteventura se ha reforzado además con la formación en línea y los cursos de idiomas de los programas ‘We are Fuerteventura’ o ‘Wir Sind Fuerteventura’, este último proyecto con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura. Además, imparte desde hace cinco años talleres sobre energías renovables en los centros de toda la Isla, un proyecto que cada año llega a 3500 escolares, además de cursos para la alfabetización de la población y el proyecto Caixa Proinfancia.
Previous post El apoyo de La Quinta Roja permite formar a más población de Garachico
Next post ECCA crece en La Palma hasta llegar a casi 2500 personas con sus proyectos en la isla