Tiempo de lectura:2 Minutos, 12 Segundos
Radio ECCA participa en un proyecto de cooperación para la formación de 35 personas como agentes antirrumores. A esta iniciativa se ha unido la concejalía de Cohesión Social, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para prevenir y combatir los prejuicios y estereotipos vinculados a la inmigración y a la diversidad cultural. 




           
                                                       D. Jacinto Ortega, concejal Cohesión Social, Igualdad y Juventud del                                                            Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. junto a un grupo de participantes.

Esta acción formativa específica ha sido impartida por la Asociación Mosaicos Canarias, y está dirigida a profesionales del ámbito social, docente y del mundo de la comunicación. Se trata de proporcionar a las personas participantes herramientas que les sirvan para contrarrestar los estereotipos negativos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración que dificultan la convivencia, y pueden derivar en actitudes discriminatorias en la sociedad 
Esta actividad forma parte del proyecto ‘Participación Comunitaria Intercultural’, una acción de cooperación entre Radio ECCA y la Fundación Entreculturas que está financiada por la Obra Social La Caixa. 
‘Estrategias antirumores, contra el racismo y la xenofobia’, se ha desarrollado desde el 21 al 28 de mayo en el centro cívico Suárez Naranjo. El concejal D. Jacinto Ortega, ha señalado que “haber recuperado un área tan importante como Cooperación al Desarrollo, nos permite poder impulsar este tipo de acciones formativas y espacios de reflexión que contribuyen garantizar los derechos sociales, eliminar prejuicios y mejorar nuestra convivencia”. 
En total han sido cinco sesiones formativas. La estrategia anti-rumores: aspectos conceptuales y metodológicos, una segunda que abarca los medios de comunicación y reproducción del racismo. Empoderamiento, comunicación y comunicación participativa antiracista, así como la especificidad del ciberracismo. Una tercera de Argumentos antiracistas y estrategias de diálogo, más allá de los argumentos. 
Una cuarta sesión denominada Claves metodológicas para el diseño de estrategias comunicativas para el cambio Social: redefinir, encuadrar, re-humanizar y reconocer. Y una última de Diseño compartido y participativo, de una actividad a través de metodologías dialogadas, teniendo en cuenta las herramientas comunicacionales. 
Las Palmas de Gran Canaria se suma así a otras ciudades españolas como Barcelona, Gexto, Fuenlabrada o Santa Cruz de Tenerife, que han decidido apostar por la formación de agentes antirumores. 

Previous post Formación para mujeres con dificultades de inserción laboral
Next post Cabildo de Tenerife y ECCA formarán en el uso correcto de productos fitosanitarios
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter