Tiempo de lectura:2 Minutos, 42 Segundos
Los días 6 y 7 de junio Radio Ecca asistió a la reunión de arranque del Proyecto ‘VETgoesRURAL’ (Prácticas innovadoras de VET en regiones rurales y aisladas de la UE), un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que reúne a siete socios de cinco países (España, Bélgica, Italia, Irlanda y Grecia). La reunión de lanzamiento, organizada por IDP, se planificó originalmente en Bruselas, Bélgica, pero se reprogramó y desarrolló en Pescara, Italia, tras ser acordado por los socios.

El proyecto ‘VETgoesRURAL’ tiene como objetivo mejorar las habilidades y capacidades de los profesionales de FP para fomentar la participación y mejorar la capacidad de los estudiantes en áreas rurales remotas y aisladas de la UE.

Para cumplir este objetivo, el proyecto diseñará, probará y perfeccionará métodos innovadores de enseñanza y de formación profesional, con una combinación adecuada de entornos de aprendizaje abiertos, digitales y participativos. VETgoesRURAL aborda las necesidades y prioridades detectadas recientemente por la UE y sus Estados miembros. En particular, la recomendación del Consejo de la UE sobre VET (diciembre de 2020) es que «los programas de VET deben ser accesibles para los grupos vulnerables, las personas poco cualificadas y las personas en zonas rurales o remotas» y «el personal de VET debe emprender un desarrollo profesional continuo para brindar capacitación de alta calidad a través de habilidades digitales y métodos innovadores y efectivos”.
El proyecto fomenta el fortalecimiento de capacidades y prácticas de redes VET a nivel nacional, regional y local en el marco de 4 países de la UE: España, Italia, Grecia e Irlanda. Estos países se caracterizan por una situación territorial compleja, con macro regiones que experimentan altos niveles de aislamiento rural. Además, tres de ellos (España, Italia y Grecia) muestran las tasas más bajas tanto en la participación de adultos en el aprendizaje profesional como en el empleo. El proyecto también incluye una de las 9 Regiones Ultraperiféricas de la UE (Las Islas Canarias), geográficamente muy alejada del continente europeo. VETgoesRURAL llevará a cabo su trabajo en 12 territorios remotos/rurales aislados seleccionados, en base a unos criterios específicos, es decir, menos de 5.000 habitantes, altas tasas de deserción y desempleo, y/o con bajas tasas socioeducativas. El proyecto involucrará principalmente a estudiantes con pocas habilidades y ayudará a los profesionales de formación profesional a acercarse y motivar a este grupo objetivo en la oferta local de formación profesional. VETgoesRURAL garantizará un fuerte enfoque participativo durante todo el proyecto, al mismo tiempo que promoverá la cooperación transnacional y el aprendizaje mutuo. Difundirá los resultados a nivel de la UE y garantizará una amplia reproducción de los resultados del proyecto por parte de múltiples organizaciones VET fuera de la asociación.
Radio Ecca es la encargada de coordinar el proyecto VETGOESRURAL. Además, nuestro papel es trabajar de forma colaborativa con el resto de socios para conseguir los resultados esperados. Entre ellos, apoyar la investigación sobre las barreras y la motivación para participar en actividades VET lideradas por la Universidad Nacional de Irlanda Maynooth. Asimismo, colaboraremos en la construcción de la “Suite Educativa Rural” liderada por el socio Como Una Cabra. Finalmente, lideraremos el resultado final del proyecto, la creación de un curso “e-learning” para formadores con la colaboración del resto de socios.
Previous post Autocuidados para la vida
Next post Radio Ecca asiste a la reunión de arranque del Proyecto MORE
Perfiles en Redes Sociales