Tiempo de lectura:3 Minutos, 0 Segundos
Radio ECCA inaugura sus primeras Jornadas de Comunicación, bajo el título Galdós, un comunicador para el siglo XXI, centradas en la figura del escritor canario
Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de mayo de 2021.- Este martes se inauguraron las primeras jornadas de Comunicación de Radio ECCA, de forma telemática, que contaron con la presencia del director titular de la institución educativa, José María Segura, y la apertura oficial de Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias. Las jornadas, organizadas en colaboración con la Universidad del Atlántico Medio, están centradas este año en la figura de Benito Pérez Galdós.

En las intervenciones, de la mano de expertos en la vida y obra del autor canario, se presentaron algunos de los aspectos menos conocidos del escritor. La ponencia inaugural corrió a cargo de Salvadora Luján, docente de Lengua y Literatura e investigadora del IATEXT de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Luján explicó en su exposición, Galdós, pedagogía y comunicación, cómo “la producción del autor sigue siendo en la actualidad una excelente herramienta comunicativa para transformar la sociedad española”, y puso énfasis en su mirada crítica y su ferviente anhelo de transformar una realidad social que no le convencía, donde “consideraba la educación como la mejor baza para conseguirlo”.

El resto de las ponencias incluyó Galdós en el cine, de la mano del cineasta Elio Quiroga; Ruta por la ciudad de Galdós, que corrió a cargo del periodista deportivo y responsable de Comunicación en Editorial Cam-PDS/CanariaseBook, Pablo Checa, y finalizó con la intervención de la actriz y profesora de interpretación Blanca Rodríguez: Proceso creativo en el montaje teatral de una obra galdosiana.
En estas jornadas se profundiza en las tan variadas facetas de Galdós, incluyendo las menos conocidas, que han hecho de su obra un documento único para conocer la intrahistoria y presentar la riqueza y variedad de una sociedad compleja y contradictoria. El objetivo final de la iniciativa es despertar la curiosidad de quienes se acercan a Galdós con la intención de conocer a un clásico muy actual que destacó por su activismo en defensa de la mujer, su creencia en la educación como base fundamental para el progreso y por su compromiso social. De esta forma podrán descubrir a un autor del siglo XX que tiene vigencia en el siglo XXI.

Las jornadas tendrán su continuación y clausura el próximo martes 25 de mayo. Contarán con las ponencias Galdós en la sociedad de su tiempo, por Yolanda Arencibia, profesora emérita y catedrática de Literatura Española por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y El joven periodista. Un revistero en tiempos convulsos, por Alejandro Zabaleta, profesor en la Universidad del Atlántico Medio. La tarde finalizará con una mesa redonda que contará con la presencia de Plácido Checa, fundador de la asociación La Ciudad de Galdós; José Alberto Hernández, periodista de Televisión Española en Canarias; y Carmen Márquez, Dra. en Investigaciones Literarias y Lingüísticas en español con Cátedra Pérez Galdós. La clausura de las jornadas irá a cargo de Mónica Pellejero, decana de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio.

Matrícula abierta
Todas las personas interesadas se pueden seguir matriculando: la modalidad del curso es online y cuenta con 25 horas certificadas por la Universidad del Atlántico Medio. Asimismo, a la emisión en directo de los días 18 y 25 de mayo a través de Zoom para el alumnado matriculado y por el canal de YouTube de Radio ECCA en abierto, se sumará el acceso a las actividades y foros preparados para la ocasión a través de la plataforma Moodle.
Previous post Radio ECCA se suma a solicitar la justicia en la asignación global de las vacunas contra la covid-19
Next post ADAPTaRES: La Palma es rica en recursos hídricos, pero es necesaria la formación y sensibilización en materia de uso eficiente del agua
Perfiles en Redes Sociales