Tiempo de lectura:1 Minutos, 58 Segundos
El aula de 1º de ESO del IES El Paso, en La Palma, resultó ganadora de la provincia y en la categoría de “Sensibilización” en el concurso escolar “Jóvenes por el agua frente al cambio climático”, organizado por Radio ECCA en el marco del proyecto europeo Interreg-MAC ADAPTaRES.
Fueron 28 propuestas de 10 centros educativos de toda Canarias las que se presentaron. La propuesta del IES El Paso, que incluyó un vídeo en lengua de signos sobre uso eficiente del agua y un trabajo de investigación “Memorias del agua” en el que se entrevistó a personas mayores del entorno del alumnado, fue seleccionado por el jurado debido a su sensibilidad e inclusión de colectivos vulnerables.
El aula, durante los días 19 y 20 de mayo, pudo disfrutar de la programación que ofreció Radio ECCA en colaboración con el centro educativo. Actividades en el aula para aprender, jugando, sobre cambio climático y sus efectos, sobre cómo podemos adaptarnos y sobre la importancia de cuidar el agua y las redes de saneamiento. Además, tuvo lugar el acto  de entrega de diplomas, en el que participaron representantes del Ayuntamiento de El Paso, de Radio ECCA y del IES El Paso.
  

Además, se organizó una excursión de senderismo interpretado centrada en la importancia del agua. Se visitó el entorno de Los Tilos, en el municipio de San Andrés y Sauces. El alumnado, junto con el profesorado y representantes de ECCA, se acercó a las energías hidráulicas con la historia “El Salto del Mulato”. Además, conocimos la importancia de la laurisilva como captador de lluvia horizontal y pudimos apreciar los grandes trabajos de ingeniería del agua: galerías, canalizaciones y acequias. Todo ello, acompañados de Vicente Ramos Dámaso, guía del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Esta visita a La Palma no quedaría completa sin hacer extensiva la formación y sensibilización en materia de uso eficiente del agua al resto de la población. Es por ello que, y gracias a la implicación de la Biblioteca Municipal de El Paso, la Exposición Itinerante sobre agua y cambio climático estará presente en las distintas bibliotecas municipales de la isla los próximos meses. Además, los materiales didácticos de ADAPTaRES, Juegos de Mesa y conjunto de cómics, estarán disponibles en el Centro de Visitantes de Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y en la Biblioteca de El Paso.

Previous post Radio ECCA analiza la figura del Galdós más comunicador
Next post ¡Arrancamos +Experiencia 2021!
Perfiles en Redes Sociales