Radio ECCA afianza los pensamientos solidarios en el «Nieves Toledo» de Arrecife de Lanzarote

Alumnado del CEIP Nieves Toledo durante la clase de escritura.
El CEIP Nieves Toledo, localizado en Arrecife de Lanzarote, es uno de los centros en donde Radio ECCA imparte el servicio de Refuerzo Educativo (RE), acción enmarcada dentro del Programa CaixaProinfancia de la Obra Social «la Caixa». La población escolar es muy heterogénea en cuanto a nivel económico y sociocultural, conviviendo en las aulas menores de todos los ámbitos sociales. Partiendo de esta premisa, la maestra del servicio de apoyo educativo lleva a cabo una actividad sobre cultura y diversidad con los menores de edades comprendidas entre 10 y 12 años. Con el fin de desarrollar un pensamiento solidario y la percepción de la emigración como un fenómeno común al ser humano, se genera un debate en el cada menor aporta sus opiniones.
A través de este tipo de acciones de educación intercultural, pretendemos concienciar al alumnado (pues es una realidad que se construye a lo largo del tiempo), para que vivan con más naturalidad en el mundo adulto esta interrelación y proceso de construcción colectiva. Aspectos transversales al trabajo académico propiamente dicho, que fomentan la construcción de valores, fundamentales para convivencia social en armonía.
Un momento de la intervención de Marco Marchioni.
Por otro lado, el pasado 4 de diciembre  tuvo lugar el primer “Espacio de Encuentro” entre Voluntarios «la Caixa» y técnicos sociales de ONG, como Radio ECCA.
Con este encuentro que organiza Voluntarios «la Caixa», se creó un espacio para reflexionar sobre las respuestas que ofrece el voluntariado en la realidad social actual y, por otro lado, para realizar propuestas de actividades conjuntas que sirvan de base de planificación para implementar en 2019.
En relación al primer objetivo, contamos con la presencia de Marco Marchioni (trabajador e investigador social), quien expuso su punto de vista sobre participación y ciudadanía. Marchioni destacó que «los actores sociales tienen que contribuir a que las personas sean más autónomas, pues esto repercutirá en que sean más felices». Añadió también que tenemos que hacer que las personas necesitadas sean «partes del diagnóstico», y no reforzar la dependencia.
Posteriormente, los participantes se unificaron por grupos de trabajo, para acordar los fundamentos de la planificación de actividades para 2019, en base a las propuestas aportadas.
En el grupo Infancia-Pobreza, la demanda fundamental ha sido que las actividades que se desarrollen sean acciones conjuntas con otras ONG, e incluso convivencias. Y que el planteamiento sea, a parte de la asistencia con los/as educadores/as de la entidad, el que unan las familias de los menores, entre ellas: huerto urbano, actividades culturales incluido teatro, educación financiera dirigida a jóvenes, actividades deportivas con este sector.
Una jornada muy fructífera en la que las personas voluntarias enviarán en enero la conclusión de las propuestas y próximas acciones a llevar a cabo.
Radio ECCA agradece su trabajo a Voluntarios «la Caixa» por ayudarla en su compromiso de llegar a los más que lo necesitan, y destaca la importancia de ver como yendo de la mano de entidades, colectivos y personas que comparten el mismo objetivo, se crean sinergias para alcanzarlo.
Previous post María Nebot aplaude las iniciativas de Radio ECCA en pro de la igualdad
Next post Radio ECCA participa en Itaca, un proyecto que formará a 300 jóvenes en Mérida