El proyecto ‘Ítaca’ pretende devolver al sistema educativo a 300 jóvenes de 16 a 18 años.
Radio ECCA está entre las cuatro entidades que desarrollarán la nueva edición del programa de Adquisición de Competencias Genéricas para jóvenes de 16 a 18 años, una de las líneas del Proyecto.

El objetivo del programa es acompañar y reorientar a jóvenes de entre 16 y 18 años para poder capacitarles en competencias genéricas como son las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas, entre otros. Así, se les ayuda a crear sus itinerarios personalizados de inserción, que es fundamental para evitar que se conviertan en personas paradas de larga duración.

Las personas destinatarias del programa, que serán 75 por entidad, deben ser demandantes de empleo, desempleadas e inscritas como tales en los Centros de Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según ha señalado D. Javier Luna, secretario general de Empleo de Extremadura.
El Proyecto Ítaca se caracteriza por ser un plan integral, que supone la adquisición de las competencias y está enfocado como forma de conseguir una mejora de la empleabilidad, adaptado a todas las edades y necesidades de la población.
Orientación educativa y laboral
La estrategia de este método común es la orientación, tanto la educativa como la laboral, y la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje para la adquisición de las competencias.
Durante un año, las entidades colaboradoras, especializadas en el trabajo con personas jóvenes, les guiarán hacia la vuelta al sistema educativo reglado o a la adquisición de una cualificación adecuada para la inserción al mundo laboral, a través del fomento de la cultura emprendedora para su adaptación al entorno personal, social y laboral efectivo.
Previous post Radio ECCA afianza los pensamientos solidarios en el «Nieves Toledo» de Arrecife de Lanzarote
Next post Margarita Borges, alumna aventajada de ECCA, va a por su segunda carrera con 86 años