El perfil de estudiante que se matriculó en Radio ECCA durante el curso 2015/16 confirma el cambio de tendencia que se vislumbraba a comienzos de la crisis en el año 2007, y que previó el plan estratégico de Radio ECCA Fundación Canaria. Según presentaron a su Patronato D. Lucas López SJ y Dña. Amparo Osorio Roque, director titular y directora gerente de la institución, “el alumnado de ECCA es hoy más joven y necesita formación para acceder a un puesto de trabajo; y queremos ayudarlos en el camino de su consolidación personal y profesional”. Imágenes aquí: http://nubr.co/PCGE2I

La reunión anual se celebró en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias

Señalaron que “durante el pasado curso se registró un claro aumento del alumnado masculino”, y subrayaron el crecimiento de personas con pocos  recursos económicos “en consonancia con la realidad social que vivimos”. De hecho, 695.824 euros se destinan a becar al alumnado.

En total, Radio ECCA –que está presente en Canarias, Murcia y Alicante, Extremadura, Andalucía, Madrid, Galicia, Mauritania y Senegal- contó con cerca de 72.000 participantes, de los que más de 35.500 lo hicieron como alumnado del centro educativo y casi 34.000 como participantes de proyectos sociales. El alumnado en cooperación exterior, la cifra ronda las 2.500 personas.

“Los resultados son satisfactorios, aunque insuficientes”, señaló López. “En total hemos tenido 713 personas tituladas en GES, 224 en bachillerato, 1.888 diplomas de formación para el empleo y 8.822 diplomas de Aula Abierta”.
Aumentan los recursos económicos que llegan a Radio ECCA a través de proyectos socioeducativos financiados por Administraciones Públicas e instituciones privadas.
Tanto D. Lucas López como Dña. Amparo Osorio quisieron destacar que “Radio ECCA crece en alumnado y en oferta, pero es insuficiente: más de medio millón de personas en Canarias no tienen el título de Graduado en Educación Secundaria y más de la mitad de quienes demandan empleo tienen una formación escasa sin titulación oficial”.
En este sentido, insistieron en que “la alfabetización digital y la competencia comunicativa en varios idiomas son los desafíos que hay que afrontar con más esfuerzo”.
Por último, informaron de que Vidrieras Canarias y Cáritas España han sido las instituciones reconocidas con los Premios ECCA, valorándose así “el trabajo realizado por ambas entidades en pro del mandato de Radio ECCA Fundación Canaria”.
A la reunión del Patronato de Radio ECCA asistieron, entre otras autoridades, el provincial de la Compañía de Jesús en España y presidente ejecutivo del Patronato, D. Francisco José Ruiz Pérez; la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Dña. Patricia Hernández; la consejera de Educación, Dña. Soledad Monzón, además de representantes sociales que forman parte del Patronato.
Previous post Ayudas para sumar
Next post La biblioteca de Los Realejos, en Tenerife, se une a nuestra red de centros