El director titular de Radio ECCA, D. Lucas López SJ, y el delegado para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, D. David López, presentaron hoy en el Cabildo de Tenerife la memoria del curso 2017/18, en la que destaca el crecimiento de las matrículas registradas,  con un total de 13 231 personas inscritas en la isla en diferentes acciones formativas.
Mesa presidencial del acto con representantes del Cabildo y de ECCA.
Nutrida asistencia institucional y de la sociedad civil al Consejo Asesor.
La memoria se expuso durante el Consejo Asesor de Radio ECCA en Tenerife, que fue presidido por el titular del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Alonso, quien dijo que Radio ECCA «se sitúa en el centro de los dos desafíos importantes que tiene la isla para el futuro y que son el empleo y la formación; a los que se añade el incremento de la población y los problemas ambientales». «Debemos aumentar la capacidad de formación que tenemos en nuestra población, porque es un elemento que está muy vinculado con las probabilidades de estar en desempleo: más formación, menos probabilidad de estar en paro», añadió.

El 70,06 % del alumnado de ECCA Tenerife es de formación a lo largo de la vida sin titulación oficial. El crecimiento principal es en las acciones formativas de Aula Abierta (58,78 %), pero también es muy importante en el resto de niveles: Formación Básica crece un 41,01% y Bachillerato crece un 34,14 %.
Por sexos, el 26,4 % son hombres y el 73,6 %, mujeres. El 18,92 % de las personas que cursaron sus estudios en la isla nació fuera de la Unión Europea y el 16,25 % es menor de 24 años. En Tenerife, el alumnado de ECCA fue becado por valor de 238 161 €.
Además, Radio ECCA Tenerife llevó adelante diez proyectos sociales, con 94 trabajadores contratados, que permitieron atender a 5615 personas, con una inversión global de 1 812 834 €. Un  amplio porcentaje (45,26 %) de las personas beneficiarias de la acción social son menores.
La memoria de Radio ECCA tiene especial relevancia porque es un reflejo de la realidad socioeducativa de la isla en dos aspectos clave: formación de personas adultas que han vivido un fracaso escolar y la integración social a través de la educación. En estos parámetros, D. Lucas López señaló que ECCA ha constatado en Tenerife un crecimiento significativo en jóvenes y varones, lo que interpreta como “una mayor concienciación en la necesidad de formarse para acceder al mercado laboral o mejorar las condiciones laborales”. Añadió que todavía queda un largo camino por recorrer. Pero hay que sentirse satisfecho del crecimiento de la actividad de la Fundación en la isla», dijo.
En esta línea, los representantes de Radio ECCA en el Consejo Asesor hicieron especial hincapié en las 42 817  personas inscritas en los registros de desempleo en enero de 2019 que carecen de Graduado en Educación Secundaria, la formación oficial mínima para acceder al mercado laboral.
En el Consejo Asesor estuvieron presentes la mayoría de los ayuntamientos de la isla, entidades sociales como Cruz Roja o Proyecto Don Bosco y empresas privadas que vienen colaborando con Radio ECCA en responsabilidad social corporativa (RSC) para becar al alumnado más necesitado.
Previous post Nuestro alumnado asiste al teatro como parte de su formación integral
Next post Abierta la matrícula para las IV Jornadas Mujer y Sociedad