Tiempo de lectura:2 Minutos, 11 Segundos

En los casi 51 años de existencia de Radio ECCA vivimos, de forma constante, historias de vida de nuestro alumnado que nos invitan a dar las gracias por aquella iniciativa del jesuita Francisco Villén, y que ha servido para que tantas personas sin posibilidades puedan estudiar. Salvando un sinfin de obstáculos, las mellizas Manuela y Felipa Gordo Barata, exalumnas de Radio ECCA en Badajoz, acaban de graduarse en Psicología por la UNED. 


 Manuela y Felipa, exalumnas de Radio ECCA en su día de graduación en la UNED
Las dos hermanas, a quienes felicitamos de corazón, están afectadas por una enfermedad degenerativa conocida como Charcot-Marie-Thooth tipo I, una de esas patologías raras, aún huérfanas de medicamentos eficaces, que disminuyen poco las fuerzas en sus brazos y sus piernas. 
Según nos han contado ellas mismas, la enfermedad hizo su aparición cuando aún eran niñas, pero no les fue diagnosticada hasta que cumplieron los 20 años. Su única ilusión era seguir estudiando, pero no se podían desplazar, por lo que se matricularon Radio ECCA, en el curso 1996/97 para obtener el antiguo Graduado escolar. Cuando acabaron quería seguir, pero no existía entonces el Bachillerato a distancia a nivel nacional, y el de Radio ECCA solo se aplicaba en Canarias en aquella época. Manuela y Felipa cuentan que, tras exponer sus motivos, “tuvimos que batallar mucho, pero después de escribir por dos veces al Gobierno de Canarias nos permitieron hacerlo y nos becaron”. De esta forma se convirtieron en las primeras alumnas de la Península en cursarlo a través de Radio ECCA.
De nuevo aprovecharon la oportunidad y después de tres años de esfuerzo lo acabaron. Con posterioridad tuvieron que desplazarse al Archipiélago canario para realizar los exámenes de selectividad (PAU). El éxito fue absoluto y lograron superarla con una media superior al 7, nota que las animó a intentar dar el asalto a la universidad. Se matricularon en Psicología por la UNED y ahora acaban de terminar su carrera. !Nuestra más sincera enhorabuena para las dos¡
Este es el correo que nos han enviado: 
“Hola a todos/as:
Queremos deciros que ya nos hemos licenciado en Psicología por la UNED. Este logro lo hemos conseguido por el apoyo recibido por parte de Radio ECCA, sin él no lo hubiésemos conseguido. Estamos muy contentas de haber llegado hasta el final, nos gustaría haceros una visita pero Loli esta todavía recuperándose de unas fracturas que se hizo por una caída.
Un millón de gracias por todo lo que nos ayudasteis en su momento, la verdad que sois buena gente.
Sin más, un abrazo para todos”.

Previous post Renovación del convenio con ´Duke Trading´ para becar a nuestro alumnado
Next post Homenaje del municipio de Mogán a Radio ECCA
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter