El director de Radio ECCA, Lucas López, cerró este viernes, 9 de febrero, la mesa redonda Escuelas de Segunda Oportunidad con una afirmación: queremos crear personas conscientes, competentes y libres, no clientes.

De izquierda a derecha: Goretti Almeida, José María Usón y Miguel Ángel Rojas
En la mesa redonda participaron José María Usón, presidente de la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad; Goretti Almeida, subdirectora de Producción e Intervención Educativa; y Miguel Ángel Rojas, director territorial para Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, y en ella se destacó la importancia de los centros de segunda oportunidad como respuesta a las consecuencias sociales y laborales del fracaso escolar.
El director de Radio ECCA, Lucas López, que cerró la mesa redonda que con motivo del 53º aniversario de la institución tuvo lugar hoy en el Aula Cultural de Radio ECCA, recordó que “hace 40 años se aprobó la primera ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma Canaria”, una norma que se creó para atender la realidad de unas personas y que después “sirvió para sus hijos y hoy se aplica a sus nietos. Esto demuestra que se ha fracasado”.
José María Usón destacó que “el colectivo afectado supera el 20% a nivel nacional”, y señaló la importancia de que “las entidades que trabajan como escuelas de segunda oportunidad tengan una voz ante las administraciones”.
En este contexto ubicó la creación de la asociación que preside, subrayando que “tenemos que acreditar a cada centro que pertenece a Escuelas de Segunda Oportunidad para demostrar la capacidad de interlocución”.
Asimismo quiso destacar la necesidad de que la formación que se ofrezca sea acreditable, responda a las necesidades del mercado y que no solo atienda a la parte formativa, que también lo haga a la social.

Por su parte, Goretti Almeida señaló que «la tasa de paro es inversamente proporcional a la formación, lo que nos da un lema fácil: sin formación no hay empleo».

Durante su intervención apuntó que «hoy en día hay que hablar de multialfabetización», y subrayó la capacidad del sistema ECCA para adaptarse a las diferentes necesidades de aprendizaje, «desde aprender un idioma a tocar un instrumento», señaló.

En cuanto a la intervención de Miguel Ángel Rojas, destacaron sus referencias a la necesidad de «trabajar en red, pero no solo coordinados sino integrados».

El planteamiento presentado por el representante de la Fundación Proyecto Don Bosco, se basó en los pasos dados por su organización para conseguir «dar una respuesta eficaz a las necesidades» de los menores con los que trabaja.

Previous post El Ayuntamiento de Ingenio y Radio ECCA entregan diversas Unidades Didácticas a los usuarios del Centro de Estancia Diurna.
Next post Radio ECCA en Galicia forma en Vilagarcía de Arousa a 15 personas en la Acción Formativa «Alfabetización Nivel Intermedio»