Tiempo de lectura:2 Minutos, 13 Segundos
Santiago de Compostela acogió el acto central en Galicia de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2018, dónde 200 escolares de 7 centros educativos reclamaron que la educación sea una herramienta para la paz. Radio ECCA no quiso faltar a dicho encuentro.
Encuentro de los escolares en Compostela

 Más de 200 niños y niñas de siete centros educativos gallegos: CPR Santa María do Mar (A Coruña), IES Eduardo Pondal (Santiago), CPR Divino Maestro (Santiago), CPI Virxe da Cela (Monfero), IES Arzebispo Xelmírez I (Santiago), IES Campo de San Alberto (Noia) e IES de Vilalonga (Sanxexo) reclamaron hoy ante responsables de educación y cooperación de la Xunta de Galicia (José Manuel Pinal, director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación y Pilar Romero Subdirectora Xeral de Cooperación) e del Concello de Santiago de Compostela (Concepción Fernández Concelleira de Benestar Social y Manuel Dios Concelleiro de Educación), que la educación es una herramienta clave para la construcción de la paz. En esta edición el objetivo principal es defender y proteger la educación de todos los niños y niñas que se encuentran en países afectados por conflictos armados o catástrofes naturales. 

Los siete centros educativos presentaron sus trabajos e sus reflexiones en el auditorio de Afundación a primera hora de la mañana y preparon lemas que gritaron por el centro histórico compostelano en la Marcha por la educación. 
Durante de la lectura del manifiesto

Las calles de Compostela se convirtieron en una fiesta, dinamizada por más de 200 niños y niñas gallegos que defendieron el derecho de todas las personas a tener una educación de calidad. Hoy, en el mundo, 263 millones de niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a la educación, de los cuales 75 millones son niñas y niños desplazados o refugiados. 

“Deja tú huella” “Ningún niño sin escuela” y “La educación es la solución” fueron algunos de los lemas que se escucharon por las centenarias calles de la ciudad. Al alumnado gallego, se le sumó a lo largo de la marcha muchas personas comprometidas con el derecho a la educación, muchas de ellas peregrinos que formaron parte de este camino por la educación 
En la Plaza de la Quintana se cerró el acto donde el alumnado hizo entrega de sus peticiones a los representantes políticos, se leyó el manifiesto y se hizo una foto final haciendo un símbolo de la paz gigante. 
Una mañana donde en Compostela llegó un nuevo Camino, y por unas horas no fue el de Santiago el protagonista sino el del derecho a una educación de calidad para todas las personas de nuestro planeta. 

Previous post ” INICIACIÓN A LAS COMPETENCIAS DIGITALES” y “ APROVISIONAMIENTO Y ALMACENAJE EN LA VENTA”, DOS ACCIONES FORMATIVA QUE SE HAN PUESTO EN MARCHA EN GALICIA
Next post La interacción comunicativa, elemento clave de la Educación a Distancia
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter