Representantes de comunidades autónomas y de varios niveles educativos participan en las IV Jornadas de ECCA

El primer día de las IV Jornadas de Educación a distancia organizadas por Radio ECCA, dejó una clara conclusión: la interacción comunicativa es uno de los elementos clave para el éxito de la comunicación a distancia. Las jornadas, que se celebraron ayer y hoy en el Aula Cultural de Radio ECCA en Las Palmas de Gran Canaria en horario de mañana, y en el salón de actos de la UNED en horario de tarde, reunió a través de internet a los principales centros de educación a distancia de todo el Estado y algunas de las experiencias más relevantes de Latinoamérica.
Doña Lourdes Santana, en su ponencia.
Las jornadas comenzaron con la ponencia «La educación a distancia cercana: la comunicación y la interacción», de mano del profesor de Jesuïtes Educació, Álvaro González Gómez, quien puso las bases de la relevancia de la interacción y la comunicación entre alumnado y profesorado como elemento fundamental para el éxito de la formación a distancia.
Uno de los elementos analizados también en el primer día es el papel de las redes sociales en la educación a distancia. Para Ioannis Basdos, profesor de la ULPGC, «la actividad educativa en las plataformas y en las redes sociales no es exagerada. El alumnado sabe a lo que va, a lo esencial. Puede consultar el entorno, descargar materiales, etcétera».
El profesor, don Ioannis Basdos.
Mientras, Lourdes Santana, profesora de Radio ECCA, señaló la importancia de la tutoría en el sistema ECCA, «pues es el vínculo activo entre el alumnado y el profesorado».
Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, todo el dinero recaudado en el pago de las matrículas irá destinado a becas para que las personas sin posibilidades económicas puedan tener una segunda oportunidad y lograr mejorar su acceso al contexto sociolaboral junto con su perfil de empleabilidad a través de las Acciones Formativas de enseñanza reglada que ofrece nuestra casa, Radio ECCA.
Mesa redonda del viernes, en el Aula Cultural de ECCA.
Hoy, viernes 4 de mayo, se han desarrollado desde las 09:30 hasta las 13:30 horas, clausurándose después, en el Aula Cultural de la sede central de ECCA en Las Palmas de Gran Canaria. Comprendió dos conferencias: la de Guillermo Bautista, de la Universitat Oberta de Cataluyna, bajo el título de “La empatía a través de entornos virtuales de aprendizaje”, y la de Evelyn Santos, del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, titulada “Las diferentes adaptaciones que se realizan a través de materiales y clases para dar respuesta a la realidad diversa de Guatemala”. Además, contó con una mesa redonda sobre la evolución de la comunicación en la educación a distancia.
Estas jornadas, organizadas desde el año 2015, tienen continuidad en esta cuarta edición, y con ellas, al compromiso de Radio ECCA se suma el Centro Asociado de la UNED en Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Previous post Los escolares gallegos marcan el camino
Next post «12º Festival de Habaneras e Polifonía» ( Auditorio » Mar de Vigo»)