IBRAHIMA KALILOU SALOU, Kali, que así es como le llaman, nació en Mali, cree que en 1993. No sabe el mes exacto. Su madre le contó que nació en verano. Actualmente es alumno del nivel II de GES de Radio ECCA en Badajoz y tiene pensado seguir con el Bachillerato. En primera persona, cuenta su conmovedora historia a Antonio Ramos y María Luisa Melo, componentes de ECCA en Extremadura.
Kali en el centro de Radio ECCA en Extremadura
Salió de Mali con 13 años y su destino era Nuadibú (Mauritania), lugar desde el que salía la patera que debía coger para llegar a España.
Cuando llegó a Mauritania (el viaje lo hizo en un carro y pago el equivalente a 20 euros), se puso en marcha con destino a Nuadibú. Como el viaje tenía que hacerlo a pie y necesitaba reunir los 1500 euros que debía pagar por subir a la patera, decidió ir pidiendo trabajo por todos los lugares por los que pasaba y una vez conseguido el dinero, tras seis meses de recorrido, llegó a su destino.
El viaje hasta las costas españolas fue muy duro.
Estremece oírle decir que pasó mucho frío y que vio cómo tiraban al mar a uno de los que viajaban con él y que había fallecido deshidratado.
Cuenta, además, que el hermano del fallecido, tras lo ocurrido, se puso muy nervioso, no se estaba quieto, y los demás, por miedo a que la patera volcara, decidieron arrojarlo también al mar.
Otras dos personas más también fallecieron.
A los tres días y medio de salir de Nuadibú, a las siete de la tarde, llegó a las costas de Tenerife, hecho que ocurre el 12 de diciembre.
Fue auxiliado por voluntarios de Cruz Roja y trasladado al centro “La Esperanza” pero, tras tres meses de estancia, por su buen comportamiento y su interés por los estudios, lo pasan al centro de menores inmigrantes de Tegueste, donde estuvo durante seis meses, junto a otros 299 niños.

En las imágenes, Kali en compañía de Antonio Ramos y María Luis Melo, de ECCA Badajoz
Precisamente su afán de superación y su gran interés por estudiar, hizo que fuera trasladado a Badajoz, donde conviviría con 4 niños bajo la tutela de educadores.
Durante los dos años que estuvo en el piso tutelado, encontró trabajo como carpintero y estuvo ejerciendo tres años.
Se queja de que los educadores tenían que haberlo matriculado en un centro educativo y enseñarle el idioma, pero no lo hicieron y, esto, provocó en él cierta rebeldía.
Una señora quiso adoptarlo pero no lo permitieron.
Él solo, hablando con la gente, aprendió el idioma. Nos dice que hablaba continuamente para aprenderlo lo antes posible.
Cuando cumplió los 18 años, se matriculó en el CEPA Abril, consiguiendo superar algunos ámbitos.
Compaginaba los estudios con su trabajo como camarero.
En el curso 2013/2014, llegó a ECCA para participar en el Programa de Sensibilización que fomenta la interculturalidad en centros educativos. Su labor consistió en contar su historia al alumnado de Educación Infantil del colegio público Luis de Morales, «para lo que hicimos una patera de cartón», nos cuentan los compañeros/as de Radio ECCA en Badajoz.
En el curso 2014/2015, se matriculó en nuestro Centro, en el Programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (PALV)en la preparación para las pruebas libres para la obtención del Graduado en Educación Secundaria (no las aprobó) y en el Nivel I de Ges (superado en junio de 2015)
En la actualidad es alumno del Nivel II de Ges y va superando todas las evaluaciones. Tiene pensado seguir con el Bachillerato.
Nos ha comentado que fue su afán por estudiar lo que le movió a venir a España y que aunque lo pasó muy mal, lo recuerda como algo muy positivo que le ha ocurrido.
Previous post Alumnado de Lanzarote se forma en Primeros auxilios
Next post Radio ECCA hace visible su PEI 2020 en Bruselas