En la delegación de Radio ECCA en Vigo ya han comenzado los proyectos subvencionados por la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo.
La compañera Patricia Pousa impartiendo clase.
Estos son, por un lado, Formación y apoyo al empleo para mujeres inmigrantes, cuyos objetivo es el de dotar a las beneficiarias de la formación profesional especializada, necesaria para desarrollar un trabajo más cualificado y con mejores condiciones laborales, contribuyendo así a su inserción laboral y social en el mercado de trabajo de la sociedad que les acoge. Participan dieciséis mujeres extranjeras en situación regular y el proyecto consta de dos fases: en primer lugar, de las actividades de formación, y en segundo lugar, de los servicios de orientación laboral y prospección de ofertas de empleo y asesoramiento concreto a iniciativas laborales con el apoyo de técnicos especializados.
El segundo proyecto, Activación del empleo en el medio rural para jóvenes migrantes, tiene como objetivo contribuir a la inserción laboral y social del colectivo de jóvenes migrantes en el mercado de trabajo de zonas rurales y atraer y asentar a la población migrante joven y trabajadora en el medio rural, usando la formación especializada como vehículo.
En este proyecto participan 15 jóvenes migrantes de entre 16 y 34 años que presentan un alto grado de vulnerabilidad social. Lo que se propone en el marco de este proyecto responde a la demanda de empleo y nichos de negocio identificados en zonas rurales de España, ya que hay otros sectores en los que también se necesitan profesionales cualificados como es el sector sociosanitario.
Algunos de los materiales usados.
La oferta formativa que se propone, además de la sociosanitaria, incluye una formación específica en emprendimiento diseñada por Radio ECCA en el año 2020, en el marco de un proyecto europeo del programa Erasmus+, y por tanto adaptada a la realidad europea actual. El objetivo específico de este curso es contribuir a la adquisición de habilidades y herramientas para aumentar la capacitación en el mundo del emprendimiento, especialmente en zonas más aisladas geográficamente, como pueden ser las zonas rurales.
Previous post Una alumna senegalesa de Radio ECCA: “Ahora sé por qué es tan importante la educación”
Next post Mujer Avanza en el Ciclo de Integración Social de Radio ECCA y Participación en las III Jornada de Salud Ofra Costa-Sur