ECCA y el ayuntamiento de la capital grancanaria, unirán a profesionales para hablar sobre Interculturalidad

La Concejalía de Cohesión Social, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza junto a Radio ECCA, una jornada de interculturalidad bajo el título: ‘Retos y experiencias en una sociedad diversa’, que tendrán lugar el próximo 10 de octubre en el aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a la que se espera asistan medio centenar de personas, fundamentalmente profesionales. Estas jornadas tienen como objetivo invitar a la reflexión de los ciudadanos acerca de la gestión de la diversidad cultural en nuestra sociedad, así como conocer experiencias de fomento de la interculturalidad en las instituciones públicas, la ciudadanía y los movimientos sociales.
Juan José Pérez, Jacinto Oretega y Nasara Cabrera.
El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, afirmó, durante la rueda de prensa en la que se presentó el evento, que “nos parece fundamental, sobre todo en un momento en el que desgraciadamente se conculcan cada vez más los derechos humanos, que las instituciones públicas apostemos por impulsar acciones que fomenten el respeto entre diferentes culturas como una herramienta indispensable para generar una adecuada convivencia, y erradicar elementos que la dificulten como la discriminación”.
El responsable de Acción Social de Radio ECCA, Juan José Pérez, destacó la buena colaboración que mantienen con el Consistorio a través de diferentes proyectos, y ha señalado que “resulta fundamental la importancia que tiene el objetivo de las jornadas, ya que pasa por fomentar la integración de personas de diversas culturas en la sociedad”.
El evento, que tendrá lugar en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contará con las siguientes actividades: la ponencia ‘Juntos en la dirección de convertir a Tenerife en una isla Intercultural’, a las 09.15 horas, a cargo de Vicente Zapata Hernández, director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife. A las 10.00 horas se celebrará la charla ‘Interculturalidad en tiempos de trubulencia global’, a cargo de Fadhila Mammar, consultora internacional en mediación, Interculturalidad y migraciones.
A las 10.45 horas tendrá lugar la conferencia ‘Ciudad, Interculturalidad y desarrollo social’, a cargo de José Álamo Candelaria, trabajador social e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid e Instituto Universitario de Migraciones (IMEDES). A las 12.00 se celebrará la charla ‘Interculturalidad y justicia global’, a cargo de Esteban Velázquez, jesuita, activista social y director del centro Justicia y Persona.
También se desarrollará a las 12.45 horas la charla ‘Miradas para la emancipación desde la diversidad cultural’, a cargo del trabajador social del del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y responsable del área de Cooperación Internacional, José Falcón. A las 13.15 horas se realizará la ponencia ‘Participación Comunitaria Intercultural’ a cargo de Nasara Cabrera, técnica del proyecto de Participación comunitaria Intercultural de Radio ECCA. Y por último, a las 13.45 horas, se desarrollará la actividad ‘El arte como herramienta reivindicativa’, que consistirá en la presentación de la obra SOS Support and Services a cargo de Colectivo Mil Leches.
Previous post Victor Prieto, director del Colegio San Ignacio de Loyola: «Les invito a creer en ustedes mismos»
Next post En Radio ECCA apostamos por la formación a lo largo de la vida