Tiempo de lectura:2 Minutos, 55 Segundos
Dentro del marco de la nueva convocatoria destinada a realizar programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia para el año 2019, y que se ejecutará a lo largo del 2020, la Fundación Radio ECCA decidió promover la realización de un Programa de formación para el voluntariado que implicará, además de formación, la posterior integración de aquellas personas que quieran en los programas que la institución lleva a cabo, especialmente con los colectivos socialmente desfavorecidos. 
Los objetivos generales del proyecto son: fomentar y apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favorezcan el voluntariado y dar visibilidad a las actividades desarrolladas; fomentar de forma integral y personalizada las capacidades de las y los voluntarios en los diferentes programas para poder colaborar de forma efectiva y solidaria en las situaciones de desigualdad social y dotar a las personas participantes de las habilidades necesarias para dinamizar, motivar e informar a los colectivos socialmente desfavorecidos. 
Patricia Pousa y Bárbara Muggia.
Se incorporarán 9 personas al proyecto en las tres delegaciones gallegas, 6 de los cuales participarán en los diferentes programas sociales como voluntarios. Las acciones formativas a desarrollar serán ‘Iniciación al voluntariado’ y ‘Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos sociales’, además de la colaboración en los diferentes programas sociales. Una de las personas voluntarias es Bárbara Muggia, venezolana con formación universitaria y que busca, además de formarse, dar apoyo a colectivos vulnerables.

Búsqueda de nuevas alianzas


Reunión en la Fundación Padre Rubinos.
El 5 de febrero, Adela Fernández (técnica de proyectos de la delegación de ECCA en La Coruña), mantuvo una reunión con Jorge San Pedro, director del Centro Integrado de Acción Social, y con Esther Patricio, coordinadora del Programa de Apoyo a la Inclusión Sociolaboral, ambos de la Fundación Padre Rubinos. Es una asociación sin ánimo de lucro, que mediante sus acciones sociales consigue que las personas desfavorecidas mejoren su información y formación. Entre otros servicios cuenta con el Centro Integrado de Atención Social, con el Centro de Inserción Social y Laboral y el Centro de Acogida Básico de Inclusión Social. El encuentro sirvió para estudiar y planificar una futura alianza de cara a trabajar conjuntamente en la formación en Competencias Clave y Graduado en Educación Secundaria (GES) con el alumnado y personas usuarias del Centro Integrado de Acción Social.
San Juan e Injerto en la reunión.
Paula San Juan (delegada de Galicia) y Eloina Injerto (coordinadora de Galicia de Fundación Juan Soñador y presidenta de EAPN Galicia) han tenido una reunión de trabajo en la que han expuesto los proyectos socioeducativos de ambas instituciones en la comunidad gallega, además de estudiar vías de colaboración para formar alumnado en GES. Ambas instituciones buscan mejorar la formación, la empleabilidad y favorecer la inclusión social de la población gallega.

Además, unos días después, Fernández y San Juan mantuvieron una reunión con Sandra García, directora de la oenegé Ecos do Sur, y Saray Durán, coordinadora de Empleo, con el objetivo de trabajar en alianza para la formación de la población de La Coruña en GES para Adultos. Ecos do Sur tiene varias líneas de actuación, como la garantización de servicios básicos, mediación intercultural, emprendimiento, cooperativismo y formación para el empleo. Ambas entidades comparten la oferta formativa, y se está estudiando formas de trabajar en coordinación.

Imagen al finalizar la reunión con Ecos do Sur.
Previous post La población de Santa Cruz de La Palma recibirá becas de formación gracias al ayuntamiento y Radio ECCA
Next post Cabildo de Fuerteventura y ECCA fomentan el emprendimiento y el empoderamiento femenino en África occidental
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter

-

anlaşmalı boşanma