Tiempo de lectura:2 Minutos, 58 Segundos
En el pasado curso 2018-19, de las 70 000 matrículas realizadas en Radio ECCA, más de 22 000 fueron en la península
Hoy tuvo lugar el acto oficial de apertura de curso de Radio ECCA en la península. En Madrid, desde la Casa San Ignacio, estuvieron presentes entidades públicas y privadas de la sociedad civil, y presidieron la mesa Juanjo Tomillo, delegado del Provincial, Lucas López, director titular del centro formativo, Amparo Osorio, directora gerente, María Dolores Moreno, directora-gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, y Severiano Lázaro, responsable de la Casa San Ignacio. 
Lucas López, director titular Radio ECCA.
Según López, “Estos años de dureza y necesidades económicas hicieron que ECCA mirase aún más a otras organizaciones para profundizar en nuestra política de alianzas y poder dar respuesta”. El director señaló también que “El pasado curso ECCA registró más de 70 000 personas matriculadas, más de 22 000 fueron en la península. Es un gran trabajo, pero insuficiente, no podemos sentirnos satisfechos: aún hay personas a las que ayudar”. 
Ante las autoridades presentes, Lucas López demandó la creación de un nuevo marco para afrontar lo que consideró como “tres potentes desafíos”, citando como primero que “la desigualdad crece, y la tecnología digital, en vez de ser una oportunidad para una mayor equidad, se está convirtiendo en una barrera que excluye”. En segundo lugar indicó que “la emergencia ambiental exige una una cultura ecorresponsable que necesita más educación y una alianza comunicativa de calidad”. Por último apuntó que “la convivencia en una sociedad cada vez más plural e intercultural exige una ciudadanía responsable y global para lo que hacen falta mayores esfuerzos”. 
Moreno durante su intervención.

Moreno, por su parte, afirmó que “pretenden que aquellos jóvenes que tengan una medida judicial y no hayan tenido formación puedan acceder a ella gracias a Radio ECCA”. La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid y el centro educativo llevan a acabo un proyecto en colaboración: “Sintoniza con tu futuro”, que busca la reinserción de los jóvenes con medidas judiciales. 

Lección Inaugural 
La lección inaugural corrió a cargo de Antonio Llorente, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, bajo el título: Juego de tronos. Colaboraciones imprescindibles-impredecibles. Versó sobre las relaciones entre las instituciones públicas y las entidades que forman parte del Tercer Sector en la Comunidad de Madrid. Manifestó que «las sinergias y el trabajo en red entre alianzas no son para crecer en lo individual, son para transformar la sociedad. Las redes posibilitan sustentar las caídas de unos y otros, y suponen un crecimiento colectivo». 
El salón de actos de la Casa San Ignacio durante la lección inaugural.
Reconocimientos 
El acto se cerró con la entrega de los reconocimientos, que recayeron sobre el alumnado y las instituciones más destacadas durante el curso 2018/19. En el primer caso, fueron a parar a Soraya Pérez Martínez y Laura Ruiz Maroto (Graduado en Educación Secundaria). 
Además, a título institucional, se entregaron dos: 
– La Fundación PASTRANA lleva 5 años confiando en Radio ECCA para becar a nuestro alumnado de la delegación de Madrid. Gracias a esta entidad, han podido estudiar un total de 214 alumnos/as de Educación Secundaria y cinco en Bachillerato. 
– A su trayectoria profesional: María del Carmen García García. Fue la responsable de Radio ECCA en la Península durante 32 años. 
En las imágenes, las alumnas y la profesional reconocidas.
Previous post El Cabildo de Fuerteventura apuesta por ECCA para educar en energías renovables
Next post Radio ECCA despierta las ganas de aprender en Guinea Bissau
Perfiles en Redes Sociales