Tiempo de lectura:2 Minutos, 52 Segundos
La Dirección Nacional de Educación no Formal pone en marcha el acuerdo con la institución canaria para erradicar el analfabetismo 
Esta semana comenzaron las clases del curso de alfabetización para personas adultas en Guinea Bissau. Aunque hay matriculadas 400 personas, de las cuales el 90 % son mujeres. Decenas de personas, al ver a otras con su cuaderno escuchando la radio, se han acercado ya a decir “yo también quiero aprender”. Este curso fue denominado On porta abertu (“Una puerta abierta” en criollo, lengua del país) para destacar las posibilidades que ofrece aprender a leer y escribir en este territorio africano. La nueva acción formativa, ofertada gratuitamente, es la primera formación radiofónica para la alfabetización de personas adultas y va dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años y personas mayores para mejorar la crítica situación de analfabetismo en el país. 
Una madre estudia mientras cuida de su bebé.
Para la implantación del curso se cuenta con un equipo local de diez personas y un trabajador de Radio ECCA enviado desde Gran Canaria. La acción formativa, grabada en criollo, cuenta con 112 clases radiofónicas repartidas a lo largo de 28 semanas, emitidas a través de la emisora radiofónica Sol Mansi –una de las más seguidas en Guinea Bissau–. Una vez finalizadas las cuatro clases semanales, el equipo local se reúne con grupos de aproximadamente 15 alumnas para resolver las dudas que tengan después de escuchar las emisiones; también hay un tiempo para realizar algunos ejercicios y un espacio de debate del tema escogido esa semana, que hace referencia a aspectos relacionados con la realidad cercana de su país. 
Con este proyecto se pretende empoderar a las mujeres y promocionar su autonomía personal, reivindicando el derecho a la educación y ayudándolas en el desarrollo de su entorno, en el que son las verdaderas portadoras de progreso. Se lleva a cabo en colaboración con la Dirección Nacional de Educación no Formal (DGAEnF), que ya enviaron a dos de sus profesores para que pasaran ocho meses en Gran Canaria preparando el curso. Durante su estancia fueron acompañados por profesionales de la entidad canaria, en un proceso de transferencia de conocimiento mutuo. 
Las mujeres forman el colectivo más vulnerable.
Los docentes guineanos ya conocían la metodología ECCA (basada en tres pilares fundamentales: materiales impresos, clases grabadas que acompañan el material y tutorías) y su implantación en el terreno, al ser profesorado de la otra acción formativa que, junto a la DGAEnF, Radio ECCA ha venido desarrollando durante los últimos ocho años en el país. Se trata del curso Salud y participación comunitaria, a través del cual se han formado más de 7000 mujeres. Tratando temas como la prevención de las enfermedades infecciosas, el tratamiento de los alimentos al cocinar, la desinfección del agua, los síntomas clave de la desnutrición infantil o los vectores de contagio del paludismo o el VIH, entre otras, Radio ECCA incide en el territorio mejorando la salud desde la formación y el conocimiento. Todo ello se combina con actividades prácticas en la comunidad, siempre desde la participación colectiva y el objetivo de fomentar un espíritu colaborador.
La DGAEnF y Radio ECCA impulsan esta nueva experiencia que, sumada al curso sobre salud, atenderá a 1000 mujeres este año, el colectivo más vulnerable a nivel educacional en Guinea Bissau, para ayudar en la mejora de sus condiciones de vida y en las de sus familias. 
Alumnas del curso de alfabetización.
Previous post ECCA asume el reto de la educación a distancia en la península a través de alianzas
Next post ECCA y el Ayuntamiento de Culleredo (La Coruña) forman a 15 mujeres vulnerables
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter

-

anlaşmalı boşanma