Tiempo de lectura:2 Minutos, 24 Segundos

 JORNADAS “MUJERES EN EL MUNDO”

El pasado jueves 16 de marzo, tuvo lugar la primera edición de las jornadas “Mujeres en el mundo”, organizadas por El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona, Casa África y la ONG Ser Humano.


En estas jornadas participaron varias y varios profesionales de diferentes entidades, con el fin de aportar ideas y sugerencias para apoyar a las mujeres migrantes.

Desde Fundaciones Ecca, acudieron a las jornadas varias técnicas de proyectos dirigidos a la población migrante y a mujeres: 

  • Céline Risi: Programas “Contigo” e “Inclusión social para la población inmigrante en Canarias”.

  • Mónica Hernández: Programa “Contigo”.

  • Loreto Vázquez: Proyectos “Activación del empleo en el medio rural para migrantes” y “Capacitación de profesionales públicos para la gestión y la atención de la diversidad”.

  • Marta Melín: Proyecto “Sensibilización para la erradicación de violencia de género” y “Ellas”.

Nicole Ndongala, defensora de derechos humanos, directora de la Asociación Karibu y miembro del Consejo Asesor de Casa África fue una de las invitadas. Dio una conferencia en donde narraba su historia personal de superación y cómo llegó a ser la directora de la misma ONG que la acogió en su llegada a España. 

Nicole explicó cómo las mujeres migrantes son doblemente vulnerables, por el hecho de ser mujer y de igual modo, por ser migrante. 

Desde su asociación ubicada en la localidad de Madrid, Nicole ha podido presenciar todas las adversidades que sufren las mujeres africanas cuando migran a Europa.

Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, presentó un interesante estudio sobre las mujeres africanas, mientras que Vania Oliveros, abogada especializada en procesos de regularización, ofreció una charla de sensibilización para la integración de mujeres migrantes.

Después de las presentaciones, Laura Escuela, narradora oral, procedió a contar varios cuentos relacionados con la temática del evento.

Cabe destacar que tuvo lugar una mesa redonda, donde todos y todas las participantes que quisieron voluntariamente  aportar conclusiones sobre la problemática tuvieron la oportunidad de expresarse. Algunos puntos destacados fueron:

  • La imposibilidad de participación en la política por parte de migrantes extracomunitarios.

  • La dificultad de una persona migrante para poder regularizar su situación  administrativa.

  • La dificultad que supone para una persona migrante conseguir su primer puesto de trabajo, aún teniendo el permiso de residencia.

  • La discriminación que sufren las personas migrantes por las diferencias culturales.

  • El racismo y la xenofobia.

  • Los pocos recursos existentes para fomentar la correcta integración de personas migrantes con personas locales 

Una vez se concluyeron estos puntos, varias mujeres migrantes de diferentes países (Congo, Rumanía, Chile, México, Sáhara Occidental y Senegal) relataron sus experiencias personales, detallando todas las adversidades y dificultades que han atravesado a lo largo de su vida y cómo han podido superarlas y seguir adelante.

Finalmente, tras escuchar las experiencias, la cantante Tina Riobo dio un pequeño concierto a modo de clausura del evento.

Previous post MUJER TENÍAS QUE SER III. HABLEMOS DE IGUALDAD
Next post ¡Vuelve el Programa Ellas 2023!
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter