Tiempo de lectura:2 Minutos, 12 Segundos
Radio ECCA es un referente en el ámbito de la formación para adultos, que compagina con la acción social en Galicia.
La alfabetización es una de sus funciones, dirigidas tanto a nacionales como a personas migrantes. «Ahora mismo tenemos un grupo importante de brasileños, algunos con un nivel de lectoescritura muy básico en su idioma, y otros que tienen un dominio más amplio de la lengua que estamos preparando para que aprueben la Secundaria», explica Dña Carmen Dios, profesora de Radio ECCA en Vigo.


Dña Carmen Dios, profesora de Radio ECCA en Vigo con uno de sus alumnos

A nosotros nos resulta fácil entendernos con ellos porque tenemos el gallego como lengua puente. Pero esto promueve que se adapten a que todos los comprendamos y no consideran importante aprender a hablar castellano, apunta Dña Carmen Dios. En esta línea Radio ECCA también colabora con la asociación Provivienda en un proyecto financiado por la Diputación de Pontevedra dirigido a la alfabetización de refugiados sirios, un programa que se ha estado desarrollando en los últimos años y al que pretendes darle continuidad.
ECCA también prepara el examen de Competencias Clave convocado por la Consellería de Traballo y que da acceso a los cursos de certificados de profesionalidad. » Es una prueba pensada para aquellas personas que no tienen la E.S.O pero que quieren acceder a certificados de profesionalidad, principalmente de nivel 2. Han de prepararse en matemáticas, lengua española, lengua gallega y, en algunos casos, inglés, a un nivel más sencillo que el de Secundaria, por lo que es una vía interesante para que quienes hace mucho tiempo que no estudian o aquellas personas con poca formación procedentes de otros países puedan incorporarse al mercado laboral», afirma Dña Carmen Dios.
La preparación de la prueba de acceso al ciclo medio de Formación Profesional, de los cuatro niveles del CELGA o el Bachillerato online son otras líneas de trabajo de la fundación en el campo formativo.
Uno de los cursos más demandados en ECCA Galicia es el de preparación de la prueba libre convocada por la Xunta para obtener el título de graduado en E.S.O. Dña Carmen Dios destaca la importancia de conseguir el título de graduado en E.S.O, que se exige para acceder a casi cualquier trabajo. Plantea  hacer una reflexión sobre qué es lo que queremos comos sociedad. Porque aunque estemos en la Europa desarollada del siglo XXI, tenemos que ser conscientes de que hay personas sin la E.S.O. que no pueden pasarse cuatro horas diarias en un aula. En ECCA ofrecemos en cambio un sistema semipresencial que da respuesta a esta situación.
Previous post Formación en valores de igualdad para 250 personas
Next post Las participantes de Mujer Avanza se preparan para las entrevistas de trabajo
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter