Tiempo de lectura:3 Minutos, 24 Segundos

Las V Jornadas Mujer y Sociedad, que este año abordan el tema Mujeres y deporte, se inauguraron este jueves. La inscripción continúa abierta.

José María Segura, Sylvia Jaén y Amparo Osorio.
Este jueves se inauguraron las V Jornadas Mujer y Sociedad de Radio ECCA, bajo el título de “Mujeres y deporte”. La apertura corrió a cargo de Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias; José María Segura y Amparo Osorio, director titular y directora gerente de Radio ECCA, respectivamente. Segura explicó que “desde Radio ECCA estamos mirando a África, Europa y Latinoamérica, regiones en las que extendemos nuestras alianzas y programas formativos, con los que contribuímos, siempre en alianza, al empoderamiento de las personas, especialmente al empoderamiento de mujeres”. Por su parte, Osorio afirmó que «el papel de la mujer en el deporte es más visible de lo que lo ha sido hasta ahora, pero a pesar de ello, la igualdad en el deporte está lejos de conseguirse”. Asimismo, añadió que “solo un 5 % en la prensa deportiva está dedicada a la mujer».
La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias invitó a la reflexión: “¿Cómo podemos explicar, en pleno siglo XXI, que el deporte sea un espacio de hombres?” y explicó cómo, en una encuesta a todas las federaciones deportivas de Canarias, «el 100 % de las federaciones dijo que no sabía cómo fomentar la igualdad. Es algo que se quiere, pero no se sabe cómo alcanzar”. Sylvia Jaén concluyó su intervención afirmando “no hay nada que nos pueda desigualar por el hecho de haber nacido biológicamente con un sexo u otro».
Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad.
Le siguió la ponencia inaugural, “La igualdad real en la actividad físico-deportiva como indicador de evolución de la sociedad”, de Elvira Hidalgo, técnica de Deportes del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna. En ella se destacó cómo la igualdad era “formal, pero no real, entre hombres y mujeres en el deporte” ya que “no hay igualdad de tratos, ni de derechos, ni de oportunidades entre hombres y mujeres ni en el acceso, ni en el mantenimiento, ni en la promoción en los deportes”. Además, explicó la importancia de usar un lenguaje inclusivo, porque “lo que no se nombra no existe, y hay que visibilizar. El lenguaje genera pensamiento, y el pensamiento, acción”.
A continuación tuvo lugar un panel de experiencias: “Visibilizando a las mujeres en el deporte”, donde participaron Basilia Sánchez, campeona máster de natación y presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima (Premio honorífico del Instituto Canario de Igualdad al trabajo por la igualdad e hija predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su labor como feminista); Juan Ramón Marcelino, expresidente de la Federación de Lucha Canaria e impulsor de la comisión MELL (Mujeres en la Lucha); Laura Esther Castro, periodista deportiva y directora insular de Deportes del Cabildo de Tenerife y Laura Capdevila Riverola, coordinadora del proyecto Grímpola.
El primer día de las V Jornadas Mujeres y sociedad culminó con un taller de defensa personal impartido por Víctor Pulido, maestro y entrenador nacional de Aikido y Jiujitsu de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

Las jornadas, además, incluyen la acción formativa Actividad física saludable y una mesa redonda, el 25 marzo, bajo el título “Mujer y Deporte en Canarias: retos y propuestas”. El plazo de matrícula permanece abierto (más información en la web: radioecca.org). Unas jornadas que cuentan con la colaboración de la ULPGC.
A pesar de la realidad desigual del contexto socioeconómico en el que vivimos, sigue habiendo posturas que defienden que la igualdad es un discurso manido e innecesario. Es por estas posturas que las mujeres siguen encontrando dificultades en cuanto a oportunidades en el mundo del deporte. Radio ECCA considera necesario hacer que esta situación cambie, mediante iniciativas como estas jornadas, que invitan a un minucioso estudio de la misma, a una profunda reflexión, y a un compromiso por parte de todas y todos para hacer propuestas valientes que posibiliten alcanzar la igualdad real también en el deporte.
Previous post 28 propuestas de jóvenes de Canarias para adaptarnos al cambio climático
Next post Segunda reunión plenaria de socios del proyecto VERCOCHAR
Perfiles en Redes Sociales