Tiempo de lectura:1 Minutos, 37 Segundos
Un total de 300 personas, 86 de forma presencial y 214 en línea, han participado en las jornadas, organizadas por Radio ECCA, sobre «Sexualidad, diversidad funcional y violencias corporales con perspectiva de género». En esta edición, el enclave correspondió a la isla de La Palma, pero con alumnado de diferente procedencia.
Imagen de una de las sesiones de las jornadas |
En la primera sesión, que se había celebrado en Lanzarote, ya contó con 214 participantes. Esta segunda y última sesión de las jornadas ha comprendido las conferencias: Proyecto Magarza. Sexualidad, participación, liderazgo y autoestima de las mujeres con discapacidad, por Dña. Yaiza Afonso Higuera, pedagoga especialista en género e igualdad de oportunidades; y Violencias corporales: stop gordofobia, por Dña. Magdalena Piñeyro Bruschi, cofundadora de Stop Gordofobia. En la primera, la pedagoga destacó la importancia de cambiar aspectos de la sociedad como el infantilizar a las mujeres con discapacidad, apartarlas de los derechos reproductivos, y considerarlas sujetos asexuales. Todo ello las convierte en mujeres más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir agresiones sexuales, y remarcó que «las mujeres con discapacidad son invisibles para los estudios de género, a pesar de que existen 250 millones de ellas en el mundo».
Dentro de las jornadas también tuvo lugar el taller Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad, dirigido por Dña. Adriana Rodríguez, educadora social de Indispal. La tarde terminó con una mesa redonda: Respuestas feministas ante las violencias machistas, donde, además de las ponentes, participaron D. Luis Ravelo, de Hombres por la igualdad, y Dña Alicia Pérez Bravo, jefa de la unidad contra violencia sobre la mujer.
Entre los objetivos específicos de estas jornadas se incluyen los de dar a conocer otras formas de violencia contra las mujeres (centrándose en las violencias corporales); romper con los mitos en torno a la sexualidad en las personas con diversidad funcional, y cambiar los esquemas de la sociedad alrededor de los cuerpos normativos, fomentando la diversidad.