Tiempo de lectura:2 Minutos, 9 Segundos

El próximo 30 de mayo, Rosa Aguilar, Rectora de la Universidad de La Laguna, recibirá la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Un reconocimiento más que merecido para una de las mujeres gomeras más ilustres y una de las científicas canarias más reputadas actualmente.

Rosa Aguilar es Catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática  “un área muy masculinizada donde la presencia de las mujeres es más que testimonial” nos decía en una entrevista reciente en Radio ECCA. También lo es la representación de las mujeres al frente de los rectorados de las universidades españolas. De hecho, Rosa Aguilar es la segunda mujer que dirige la Universidad de La Laguna en más de dos siglos de historia. 

Es fácil concluir que a Rosa Aguilar le van los retos. ¿De dónde le viene? le preguntaba Miguel Ángel Reyes en los micrófonos de ECCA. “Todo es gracias a mi madre. Una mujer coraje, una mujer de Arure, que entendió que sólo desde el conocimiento y la formación era como íbamos a ser felices”. 

“Radio ECCA tiene algo que ver con que yo sea lo que soy hoy”. La rectora de la ULL nos explicó que desde niña era una apasionada de las matemáticas, de la misma forma que lo era de los libros o de las películas…“porque me trasladaban a otro mundo”. 

Sin embargo, 3º EGB no fue un curso fácil porque aquella niña a la que le apasionaban las matemáticas, no acababa de entender a su profesora, “así que cuando llegaba a casa le exigía a mi madre que me explicara lo que yo no le entendía, pero ella tenía unos conocimientos muy básicos. Fue esa pasión de mi madre por que aprendiéramos y amáramos el conocimiento lo que la llevó a estudiar en Radio ECCA. Se matriculó en EGB, un año por delante de mí, y así podía explicarme las dudas que tenía”. Al igual que la mayoría del alumnado de Radio ECCA, la madre de Rosa también estudiaba por las noches, cuando ya dormían sus hijas y las labores del hogar estaban terminadas. 

Y así, madre e hija, se ayudaron mutuamente. Rosa siguió conservando su pasión por las Matemáticas y su madre continuó estudiando hasta obtener el título de Bachillerato.

“Solo me queda una pena. Lamento que mi madre no esté aquí para verlo” nos decía en la entrevista. Cuando el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, le entregue la Medalla de Oro el próximo lunes a Rosa Aguilar, el recuerdo de su madre también estará presente en el Teatro Guimerá.  

Previous post La Asociación ECCA entrega 4000 euros a Radio ECCA para becar a su alumnado
Next post Abordamos los resultados del pasado curso en La Gomera
Perfiles en Redes Sociales