Tiempo de lectura:2 Minutos, 5 Segundos

Radio ECCA inicia la elaboración de un curso de emprendimiento dirigido a las mujeres de Senegal. Este se compondrá de los tres elementos del Sistema ECCA (clase grabada, material impreso y clase tutorial) y se enmarca dentro el proyecto Afrimac II, del programa Interreg MAC 2014-2020.

El pasado mes de abril se realizó un viaje a terreno para detectar las necesidades reales y actuales de las mujeres emprendedoras en este país, más concretamente en zonas rurales. Entre las entidades locales con las que nos reunimos encontramos la Asociación para la Búsqueda y el Desarrollo de la Ayuda Cultural, Humanitaria y Ecológica (ARDECHE), entidad que participa en el desarrollo local a través de la formación y la comunicación; la Red Internacional para la Eliminación Progresiva de la Pobreza (RIEP), red que agrupa más de miles de mujeres que tienen como actividad principal la transformación y la conservación de productos agrícolas; y Cauri Micro Finance, entidad que financia proyectos económicos de mujeres en Senegal.

Como factor común de todas las reuniones mantenidas, concluimos que existe bastante formación técnica sobre cómo cultivar, transformar o conservar los alimentos. Sin embargo, hay poca oferta de formación en lo que se refiere a la gestión de un negocio y su mantenimiento financiero. Por otra parte, las instituciones admiten que hay falta de seguimiento y acompañamiento en las formaciones y que no todas se certifican con diplomas. Si a eso le añadimos las características culturales del país, Senegal es uno de los países africanos donde las mujeres participan activamente en la economía familiar y comunitaria. En la actualidad la mayoría de esas mujeres se organizan en grupos llamados GIE (Grupos de Interés Económicos) para llevar a cabo una actividad de manera mas organizada y más eficaz. Aunque es la forma jurídica más sencilla para gestionar, hemos podido ver, durante la visita, la necesidad de completar la formación técnica que reciben casi todas con una formación enfocada en la gestión de dicha actividad y un seguimiento más cercano. Por lo tanto, Radio Ecca apuesta por el emprendimiento de las mujeres en Senegal a través de este proyecto, elaborando este curso, que tendrá un nivel básico que aborde los temas más demandados como, por ejemplo, contabilidad, informática, comunicación y marketing, etc. 

Con este curso, y a través de Sistema ECCA, la entidad aportaría algo innovador respetando los factores culturales y fomentando la conciliación familia dando a las mujeres la posibilidad de completar las competencias ya adquiridas para llevar a cabo un negocio de manera eficiente.

Previous post La colaboración entre AFRIMAC2 y Mujer Avanza promueve la integración de mujeres migrantes y víctimas de violencia de género
Next post El Consejo Asesor de Radio Ecca en Fuerteventura aborda los nuevos retos para atender las necesidades de la ciudadanía
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter

-

anlaşmalı boşanma