Tiempo de lectura:2 Minutos, 10 Segundos



Comienza un nuevo proyecto en nuestra delegación de Andalucía:  «Capacítate: itinerarios formativos para la inclusión». Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Junta de Andalucía en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Este proyecto persigue el apoyo y trabajo conjunto entre la Administración Pública y entidades privadas, teniendo como fin último el trabajo integral y multidisciplinar con población adulta, generando, entre los meses de enero a septiembre del 2022, itinerarios laborales y formativos con participantes de zonas desfavorecidas. En la convocatoria pasada tuvimos la suerte de atender a más de 500 personas en distintos barrios de la ciudad de Sevilla y municipio de Dos Hermanas, y este año se incorpora un nuevo territorio, la zona norte del municipio de Alcalá de Guadaira (ambos de la provincia de Sevilla), respondiendo así a la demanda social de dichas zonas. 

El perfil de población al que va dirigido este proyecto se caracteriza, en general, por tener un nivel de estudios bajo debido al abandono prematuro de la formación reglada y alto índice de desempleo (entre esta población, el número de mujeres es muy elevado debido entre otros factores, a la imposibilidad de conciliar su formación con el trabajo familiar. En estos casos, nuestro sistema de formación propio a distancia es un gran aliado para este tipo de perfiles).

Nos planteamos dos objetivos generales:

  1. Generar itinerarios formativos que propicien el retorno a la formación (reglada o no), para facilitar su integración social.
  2. Generar itinerarios laborales, impartiendo acciones formativas en el ámbito del desarrollo de habilidades y destrezas prelaborales, además de la capacitación personal y profesional para el empleo.

Para generar estos itinerarios se ofrecen actividades, acciones formativas impartidas con nuestra metodología, además de talleres y acciones comunitarias que generen trabajo en red entre las distintas entidades de la ERACIS.

Además de aportar nuestra experiencia en la formación de adultos y en el trabajo en red, Radio ECCA juega un papel muy importante, ya que aporta aspectos formativos muy interesantes e innovadores: 

  • Oferta formativa dirigida a la capacitación en habilidades digitales. Alfabetización digital tan importante para el acceso a los servicios y recursos digitales, como vía para la inclusión.
  • Formación Básica Inicial: herramienta formativa de refuerzo que actúa como puente para todas aquellas personas que ahora han decidido retomar la formación reglada en estos territorios. 

Una muestra más de nuestra misión: ofrecer oportunidades formativas a la población que más lo necesita, para procurar una sociedad más formada y por tanto, más libre e igualitaria.

Previous post 40 familias aprenden sobre prevención de conflictos gracias al Cabildo de Fuerteventura y Radio ECCA
Next post Ecoturismo: «la necesidad de valorar para proteger»
Perfiles en Redes Sociales