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Guinea Bissau, 1 de febrero de 2022. Hoy es martes, día de aulas radiofónicas del curso de alfabetización, dentro del proyecto de alfabetización para personas adultas ejecutado por Radio ECCA junto con la Dirección General de Alfabetización y financiado por el Cabildo de Gran Canaria. 

Son las 13:00h y en las oficinas de la Dirección General de Alfabetización y Educación no formal del Ministerio de Educación de Bissau, capital del país, el equipo de técnicas y técnicos junto al personal de Radio ECCA estamos en nuestro quehacer diario. 

Bullicio en la oficina donde más de 40 personas en sus diferentes espacios trabajamos en equipo…Reuniones, preparación de logística diaria, debates sobre metodologías más apropiadas para mejorar los resultados en las evaluaciones semanales para aquellas mujeres que tienen algunas dificultades en el proceso de alfabetización, etc. 

Sobre las 13:10h cierto alboroto con rostros de preocupación y espanto empiezan a circular por los pasillos, despachos y sala de reuniones de la oficina; un bullicio que se siente diferente, ese bullicio mezclado con silencios ante preguntas y con rostros del que no entiende, del que recibe informaciones confusas, del que siente miedo, desconcierto.

Se empiezan a escuchar palabras como bombardear, atacar, secuestrar,… Informaciones comienzan a llegar a través de llamadas, mensajes, y la gente del equipo comienza a querer localizar a sus familiares, sobre todo a sus hijas e hijos; esa es la hora de cambio de turno escolar, pero la red está saturada, dificultad para establecer línea para llamadas e internet funciona con mucha dificultad.

Las radios interrumpen su emisión de programas y comienzan a emitir solo música; saliendo de la oficina se ve a gente correr, circular coches por un lugar donde normalmente es escasa la circulación.

Las calles están llenas de personas y coches que van de un lugar a otro, personas caminan por la dificultad de encontrar transporte público al estar todos llenos o retirándose de circulación, gasolineras cerradas, las pequeñas tiendas cerradas y las radios emitiendo mensajes muy específicos: recomendaciones de no circular y mantener la calma. Lo que sí se transmite con claridad es el intento de golpe de estado y ataque al Primer ministro y los ministros en el palacio de Gobierno en su reunión semanal del consejo.

Hoy es martes, y toda la planificación queda en suspenso en espera de noticias, informaciones y recomendaciones. A las 16h30 iniciaría de forma habitual el curso radiofónico de alfabetización. Ante esta situación, en la Radio Sol Mansi, radio con la que Radio ECCA tiene acuerdo de colaboración para emitir las aulas radiofónicas del curso de Alfabetización, paraliza su emisión y emite mensajes de calma y de limitar movilidad.

A las 16:40h la directora de programación de la Radio Sol Mansi nos informa de algo que consideran insólito. Han recibido varias llamadas de alumnas para preguntar si las aulas no se emiten: “Llegó la hora de las aulas, ¿no van a emitir hoy?”


Insólito y emocionante. Emoción de saber que, ante toda la situación compleja de inestabilidad y desinformación, de caos y bombardeos, la motivación es tan elevada que ultrapasa todas y cada una de las barreras externas. El deseo de aprender, los estímulos y la motivación por mejorar y alcanzar el sueño de ser mujeres alfabetizadas, de eliminar esas barreras de aprendizaje que durante su vida se han visto sometidas. Ahora es su momento y su tiempo. Su motivación y deseo sobrepasa todos y cada uno de los límites y limitaciones que hasta este momento las dejaba en una vulnerabilidad como mujeres analfabetas. 

No solo es aprender a leer y escribir, es cambiar su historia de vida, sentirse parte de la sociedad, comprender, participar y ser valoradas por ellas mismas, personas con capacidades y habilidades, con dificultades, pero con energía, empeño y esfuerzo de conseguir ser alfabetizadas.

La inestabilidad y la supervivencia forma parte de la vida diaria de personas y familias en el país. La gestión de la inestabilidad, adaptarse a cada momento, a lo que sucede en el contexto más inmediato forma parte de la realidad de las personas y familias en este país. Integrarse como personas de plenos derechos y como mujeres alfabetizadas es el deseo y esfuerzo que cada una realiza por poder acompañar y finalizar dicho curso de alfabetización.

Adaptar y avanzar, aprender para transformar realidades. Eso es lo que a lo largo de este mes hemos continuado haciendo desde el equipo conjunto formado por alumnado, técnicos y técnicas de la Dirección General de Alfabetización y Educación No Formal y el equipo de Radio ECCA en Guinea-Bissau.

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