Tiempo de lectura:2 Minutos, 44 Segundos
El alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta, preside la apertura del curso académico de la institución educativa

Las diferentes alianzas entre ECCA -centro para la educación a distancias de adultos- y diferentes entidades públicas y privadas, ha colocado a la organización formativa como referente de la solución al bajo nivel educativo de una parte de la población, especialmente dentro del colectivo de personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo. “A través de su red de delegaciones peninsulares, ECCA sigue trabajando para promover una formación que no deje a nadie atrás”, explicó Lucas López Pérez SJ, director general de Radio ECCA Fundación Canaria. 
Lucas López y Antonio Abril al finalizar el acto.
En un acto presidido por José Francisco Ballesta, alcalde de Murcia, se abrió de forma institucional el curso 2018-2019, evento que estuvo marcado por las cifras de crecimiento en territorio peninsular, en donde el pasado año se llegó a trabajar con más de 15 000 personas, de las que una parte importante, 2000, lo hicieron desde Murcia.
La actuación de Radio ECCA en la Península y, en concreto, en Murcia, se hace gracias a una intensa red de instituciones y personas que colaboran para llevar la mejor formación posible a quienes se están quedando atrás.
La presencia del alcalde de Murcia hace una vez más visible la alianza entre la sociedad civil y las administraciones públicas para un objetivo común: la formación de quienes más necesidades educativas tienen.
Por su parte, José Ballesta destacó de Radio ECCA “su compromiso con la formación y vocación humanista a través de una acción social que pone a la persona en el centro del proceso educativo” Y del ayuntamiento destacó que “comenzamos el curso renovando nuestro compromiso con la sociedad murciana”. asimismo, animó a radio ECCA “a trabajar por la excelencia y a seguir forjando alianzas que permitan seguir sirviendo en la sociedad”.
José Ballesta, alcalde de Murcia, durante el brindis tras la apertura.
Lección inaugural
Antonio Abril, maestro, periodista y trabajador de Radio ECCA, donde fue delegado para Murcia más de tres décadas, fue la persona elegida para dar esta primera lección del curso 2018-2019, que versó sobre “la radio”, si bien dejó claro desde un principio su disconformidad con el uso de las redes sociales, de las que denunció la “obsesión casi enfermiza, la adicción que existe” por ellas.
Antonio Abril durante su lección inaugural.



Abril hizo un recorrido histórico por la radio española, desde su primera emisión en Barcelona hasta el papel jugado por ella durante la república y la Guerra Civil, terminando con un análisis del momento por el que actualmente pasa la radio y haciendo un pronóstico de cuál va a ser su futuro, en donde apuntó la necesidad de que “la radio se adapte al nuevo público, que demanda contenidos personalizados, que puedan compartir y que les permita ser partícipes”.

No pudo más que cerrar definitivamente su intervención con referencias claras a la función educativa de la radio y el papel que Radio ECCA en concreto ha tenido en Murcia, que “en sus múltiples alianzas institucionales, empresariales y sociales, ha llegado a más de 45.000 mil murcianos y alicantinos durante todos estos años y a más de dos millones y medio de personas en tres continentes”, aseveró.
Previous post Educación y Radio ECCA extienden el alcance de la FP a distancia a las islas no capitalinas
Next post Victor Prieto, director del Colegio San Ignacio de Loyola: «Les invito a creer en ustedes mismos»
Perfiles en Redes Sociales