Durante la semana del 19 al 22 de octubre tuvo lugar la visita del equipo de cooperación internacional de Radio ECCA a Cabo Verde para el impulso y lanzamiento con el Ministerio de Educación de Cabo Verde de los proyectos Adaptares, Afrimac, Vercochar, Mimar y Mawadipol, cofinanciados por el programa Interreg MAC, y el proyecto Melissa (Mujeres emprendedoras luchando por la integración sostenible en el sector agrario), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Estos proyectos tienen como objetivo la formación y sensibilización en Cabo Verde de materias de alto impacto económico, social y ambiental como pueden ser el emprendimiento femenino, el cambio climático o la agricultura sostenible. Con ellos se impulsarán ocho acciones formativas durante el curso 2020/2021 y varias campañas de sensibilización en materia de cambio climático.

Momento captado durante una de las reuniones.
El Proyecto Melissa formará a un grupo de 250 mujeres caboverdianas en materia de técnicas sostenibles en la agricultura, el uso eficiente del agua y el sistema de riego por goteo, además de emprendimiento social, a través de acciones de formación utilizando el Sistema ECCA para la formación a distancia.

Los proyectos INTERREG MAC, a través del proyecto AFRIMAC, capacitarán a unas 885 personas (jóvenes y adultas) en varias áreas como la manipulación de alimentos, inglés comercial, español o emprendimiento femenino; el proyecto MIMAR+ beneficiará a unas 320 personas con el curso de la Ciguatera y los proyectos VERCOCHAR y MAWADIPOL llegarán a 1500 personas y a 5875 personas, respectivamente, con diversas campañas de sensibilización en materia de conservación de suelos en medio agrícola y forestal así como en la prevención y gestión de riesgos específicos de contaminación vinculados al área marítima y zona costera.

Durante la visita tuvieron lugar intensas y fructíferas reuniones con la Ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Maritza Rosabal, el Director General de Planficación, Presupuesto y Gestión, Jose Manuel Marques, así como con la Directora Nacional de Educación, Elionora Sousa, y su equipo técnico.

Maritza Rosabal y Elionora Sousa.
La ministra destacó la necesidad de creación de procesos educativos que den acceso a un trabajo o de emprendimiento que permitan un desarrollo e independencia económica. En ese sentido, y con el objetivo de impulsar el trabajo en red con agentes locales y garantizar el máximo impacto de los programas formativos en emprendimiento femenino, tanto en ámbito rural como urbano, previstos en el marco de los proyectos Afrimac y Melissa, se mantuvieron también reuniones con diversas instituciones locales dedicadas al fomento del empleo y empoderamiento femenino tales como Proempresa, Moravi, OMCV o la Plataforma de ONG de Cabo Verde, entre otras.

Finalmente, se realizó también una visita a terreno para conocer de primera mano otros proyectos de inclusión socioeconómica para mujeres en el ámbito rural implementados por el Ministerio en el municipio de San Miguel, con los que crear sinergias para que sus alumnas puedan beneficiarse de estas nuevas acciones formativas que se están impulsando.

Foto de familia al finalizar la reunión.

Todo esto en un contexto de crisis sanitaria del coronavirus que demanda un compromiso institucional, político, profesional y cívico más amplio. En este respecto, Radio ECCA y la Dirección Nacional de Educación, entidades con una consolidada experiencia en la formación de adultos a distancia, se muestran como el medio idóneo para llevar a cabo una acción cooperativa con mayor impacto social. A eso se suma el valor de la radio en la educación, la esencia del sistema ECCA, como respuesta en esta nueva situación que exige buscar diferentes estrategias para continuar el vínculo entre docentes y estudiantes sin asumir riesgos de contagio, y que nos permite seguir contribuyendo a mejorar la resiliencia de los países de África Occidental en los que Radio ECCA coopera.

Previous post Helena Maleno: “Si no hay una respuesta coordinada, Canarias puede convertirse en un agujero negro de los derechos humanos”
Next post + Experiencia 2020 continúa apoyando a mayores de 45 años en la mejora de su empleabilidad