Socios de diferentes partes de Europa trabajan en el proyecto IncludeArt. Estos socios proceden de España, Italia, Chipre, Polonia y Chequia. En el camino hacia la difusión de la inclusión a través del arte, ya están listos los primeros resultados del proyecto. El primer paquete de trabajo de IncludeArt se llama Compendio de Historias de Éxito. El proyecto pretende apoyar a estudiantes y profesores encontrando formas más creativas de enseñar. Además, el proyecto quiere mejorar las competencias de los profesores en el campo de la inclusión mediante una metodología innovadora. Esta metodología se basa en la historia de la música y el arte y, al mismo tiempo, pone de relieve la integración y las historias de éxito de artistas internacionales y locales procedentes de grupos desfavorecidos. IncludeArt es un proyecto financiado por Erasmus+.

En el Compendio de Historias de Éxito se pueden encontrar las historias reales de artistas internacionales y locales: cómo superaron sus problemas de inclusión cuando llegaron al nuevo país, a la nueva ciudad, cómo se sintieron, a qué dificultades se enfrentaron. Y por último, pero no por ello menos importante, qué les ayudó, qué les aportó esperanza y fuerza. El Compendio de historias de éxito consta de historias de éxito locales de Italia, España, Polonia, España-Canarias, Chipre y Chequia. Luego continúa con historias de éxito internacionales, donde se pueden encontrar historias de Lady Gaga, Ed Sheeran o Frida Kahlo por citar algunos ejemplos. La última parte consiste en entrevistas en profundidad realizadas por los socios a artistas locales sobre sus dificultades y luchas durante la inclusión. Esas entrevistas son aún más conmovedoras y profundas porque esas personas contaron sus historias. No dude en leerlas.

Este resultado se creó por primera vez en versión inglesa. Petra Matěnová, responsable de este resultado, lo describe de la siguiente manera: «Aunque la versión final del Compendio de historias de éxito es un material enorme, el trabajo de visualización final fue fluido. Conseguimos llegar a los artistas para recopilar sus historias. Creo que la versión final tiene muy buena pinta y puede ser útil para las personas en riesgo de exclusión. Todos los socios están trabajando ahora en las traducciones al idioma de cada uno«. A lo largo de diciembre de 2023 se publicarán todas las versiones (en todos los idiomas) en el sitio web de IncludeArt: includeart.com. En el sitio web del proyecto se puede encontrar información útil, no sólo sobre el proyecto en sí, sino también sobre los socios y lo que se puede esperar de este proyecto en el futuro.

Todo el paquete de trabajo relacionado con el Compendio de Casos de Éxito se cerró durante la reunión de socios transnacionales celebrada en Palermo, Sicilia. La reunión se celebró en las oficinas de uno de los socios (Prism impresa sociale), situadas en la plaza principal de Palermo, al lado del Teatro Massimo. Prism acogió muy bien la reunión y se cerró el trabajo sobre Compendium así como los plazos para las traducciones. Todos los socios realizaron un gran trabajo.

Durante la reunión de socios transnacionales se debatieron los próximos pasos de este proyecto. ¿Quieres saber más? En este proyecto se creará una radio web y todos los socios trabajarán para lanzarla en su país. Por eso, a esta reunión transnacional, mencionada anteriormente, le siguió la Formación de Profesores de Aprendizaje con profesores de todos los países socios. La formación les preparó para la implantación de la radio web en las escuelas. También se prepararon para los profesores presentaciones con los aspectos esenciales relacionados con la comunicación, los aspectos técnicos, la inclusión y la concesión de licencias. Ahora, los profesores tienen toda la información que necesitan y los socios están trabajando en los próximos pasos. Estén atentos a las próximas novedades de este proyecto.

¿Quieres conocer más sobre IncludeART? Sigue las redes sociales del proyecto – Facebook or Instagram.

Previous post Taller de percusión afro-latino con menores no acompañados
Next post El proyecto IncludeArt logra su primer resultado clave