Tiempo de lectura:2 Minutos, 29 Segundos

Alrededor de quinientas personas de todas las edades han participado de forma presencial y online en un proyecto de dinamización comunitaria llevado a cabo por Radio ECCA y el Cabildo de Fuerteventura en diferentes telecentros de la isla.

En el seno de ‘Somos Comunidad’ se han desarrollado talleres de alimentación saludable, herramientas sociales online, economía doméstica, desarrollo de competencias emocionales, además de otras acciones formativas sobre diabetes, bullying, prevención de la obesidad o desarrollo socioafectivo en la infancia.

Esta iniciativa ha acogido una treintena de actividades repartidas en los telecentros de la zona norte, donde se formalizaron 43 matrículas en Tindaya, 60 en Parque Holandés, 129 en Tesjuate y 48 en Vega de Río Palma; y en la zona sur, donde fueron 56 en Agua de Bueyes, 36 en Pájara, 124 en Tarajalejo y 151 en Tesejerague.

Un momento de la entrega de diplomas al alumnado.

Este convenio de colaboración entre la Consejería de Nuevas Tecnologías y Radio ECCA tiene como objetivos la dinamización de la participación social de la isla, promoviendo el empoderamiento cultural de las personas y las comunidades mediante la formación y la acción social.

La programación se ha dirigido a un perfil diverso, desde niños y niñas a mayores, dando prioridad a mujeres en situación de desempleo o en ERTE por la actual situación de pandemia de la covid-19. El pasado jueves tuvo lugar el acto de entrega de diplomas en Tesjuate, telecentro en el que se formalizaron más de un centenar de matrículas.

La delegada de Radio ECCA en Fuerteventura destacó que «con este proyecto se ha logrado reducir la brecha digital entre los participantes, uno de los principales objetivos del proyecto». Asimismo, señaló que «continuaremos el próximo año con un proyecto en el que el mérito recae en todas las personas que participan y apuestan por crear comunidad».

«Con este proyecto se han logrado grandes resultados, como la implicación de población de distintas edades en el proceso de crear comunidad. Se ha potenciado además el uso de los telecentros de la Red Semilla, teniendo siempre en cuenta las limitaciones de aforo y reunión por motivo de las recomendaciones sanitarias», explicó el consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, en el acto de entrega de diplomas. Añadió además que «desde el Cabildo vamos a seguir manteniendo esta colaboración con Radio ECCA para dar vida a los pueblos».

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, agradeció que se haya apostado por Tesjuate para el desarrollo de este proyecto de dinamización comunitaria, «un pueblo muy participativo en cada una de las actividades que se organizan».

El pasado jueves fue la entrega de diplomas en Tesjuate.
Para el concejal de Participación Ciudadana, David Perdomo, «es una alegría que, a pesar de la situación actual, no hayamos abandonado del todo las actividades en centros culturales». Durante el acto de entrega de diplomas, el presidente de la Asociación de Vecinos El Castillejo, Javier Alonso, agradeció además la gran participación de  los vecinos y vecinas.

Previous post Emprendimiento femenino en el sector primario: agricultura ecológica
Next post Una alumna senegalesa de Radio ECCA: “Ahora sé por qué es tan importante la educación”
Perfiles en Redes Sociales

Spoed Loodgieter