Tiempo de lectura:2 Minutos, 20 Segundos
«Los españoles se han dado cuenta con el coronavirus de que los militares estamos ahí para protegerlos» 
El teniente general Carlos Palacios, comandante del Mando Componente Terrestre de la operación Balmis, ha hecho balance del trabajo realizado tras dos meses de Estado de alarma en El Primer Café de Radio ECCA. 
Carlos Palacios.
El también jefe del Mando de Canarias ha precisado que unos 12 mil militares han estado en la calle este tiempo “para apoyar a nuestra sociedad, a nuestros vecinos”. Entre las labores que han llevado a cabo se encuentran unas 300 actuaciones sanitarias: desinfección de residencias de mayores, de centros de salud donde se habían dado casos positivos o en los hospitales ayudando a los sanitarios en el triaje, es decir, en la clasificación de las personas afectadas que llegaban al servicio de urgencias. “Los sanitarios han sido en realidad la primera línea de defensa”, ha afirmado Palacios. 
En el aspecto social, los militares han ayudado a las personas sin hogar: “Hemos colaborado con el transporte de alimentos a través de instituciones como Cruz Roja, Sonrisas canarias o las parroquias de los pueblos; también hemos puesto a disposición de estas personas tiendas de campaña, mesas y bancos metálico”. 
El Ejército de Tierra ha tenido actividad en todas las islas menos en La Graciosa: “No entramos allí porque era una isla libre de la enfermedad y no queríamos que por nuestra culpa pudiera entrar el virus”, se ha justificado Palacios. 
Para él,  “no estamos viviendo una guerra, pero sí lo hemos afrontado como una operación militar”. Y ha destacado “la moral” de las y los militares:  “Pese al riesgo de contagio, todas las unidades querían salir a la calle a ayudar a su gente, a sus vecinos”. 
MEJORA DE LA IMAGEN DE LAS FUERZAS ARMADAS
“Ha sido tremenda, espectacular”. Ha sido ha valorado el teniente general la mejora que ha tenido la imagen de las Fuerzas Armadas en la sociedad española debido al coronavirus.  
Ha recordado que la misión de los militares es estar preparados para actuar a miles de kilómetros, como había ocurrido hasta ahora, o en nuestro propio país “para cumplir lo que nos puedan ordenar”. 
Ahora mismo, hay 12 militares canarios en el exterior, actuando dentro de una operación de la OTAN en Turquía y Defensa no tiene previsto enviar este año a contigentes de las islas a otros puntos del mundo. El jefe del Mando de Canarias reconoce que el coronavirus “obligará a tener más equipos de protección y modificar procedimientos” dentro de los cuarteles. Y anima a los jóvenes que lo desee a iniciar el proceso de reclutamiento: “Es una aventura trepidante que te permite conocer mundo y ayudar a tu país”.
Pueden escuchar la entrevista completa aquí

Previous post El Proyecto ADAPTaRES continúa, a pesar de la situación de alarma nacional
Next post Comienza a emitirse ‘Mujer emprende’, dentro del Proyecto AFRIMAC II
Perfiles en Redes Sociales